Agentes antinarcóticos ecuatorianos detuvieron al presunto líder de una organización colombiana dedicada al tráfico internacional de heroína denominada Las Palmas.
El una rueda de prensa el lunes el coronel Iván Ayala, de la Dirección Nacional de Investigación Antinarcóticos, explicó que la captura del ciudadano colombiano —al que identificó como Dirlian B.— se produjo en la ciudad de Guayaquil el sábado cuando fue encontrado transportando 120 kilogramos de cocaína en un automóvil, cuyo valor en Estados Unidos alcanzaría casi cinco millones de dólares.
En la misma operación también fue detenido el ciudadano colombiano Everzon D., sobre quien estaba vigente una orden de captura por tráfico de drogas en Ecuador.
De Dirlian B. dijo que estaba prófugo de la justicia colombiana, que lo acusa de tráfico internacional de drogas, y que su captura fue posible tras el intercambio de información de las policías de ambos países.
Añadió que los agentes ahora investigan los nexos de este narcotraficante con grupos criminales de Ecuador.
Entre enero y mediados de mayo la policía ecuatoriana ha logrado decomisar 106 toneladas de narcóticos, especialmente cocaína, con un valor aproximado de 215 millones de dólares, destacó Ayala, quien señaló que en el mismo lapso del año pasado se habían incautado 79,5 toneladas.
Ecuador cerró 2023 con la incautación de 211 toneladas de drogas, según cifras oficiales.
De acuerdo con las autoridades ecuatorianas, el país es considerado sitio de almacenamiento y exportación de drogas hacia mercados de Estados Unidos y Europa con el apoyo de bandas criminales locales relacionadas con cárteles de Colombia y México.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro