La selección estadounidense de fútbol se enfrenta a morir al equipo de Irán en medio de una polémica que se aleja del deporte y se centra en el tema político.
La polémica se sitúa en que la Federación Estadounidense de Fútbol decidió sacar el emblema de la República Islámica de la bandera de Irán en sus redes sociales. La federación dijo que la medida fue un gesto de solidaridad con las mujeres que protestan en Irán.
“No sabíamos nada de lo que la federación publicó", dijo Gregg Berhalter, director técnico de la selección de EEUU. “Lo único que podemos hacer es disculparnos en nombre de los jugadores y del cuerpo técnico”.
Por esta situación, la federación iraní reclamo a la FIFA la expulsión de Estados Unidos. Posteriormente, el técnico de Irán, Carlos Queiroz, respondió a pregunta sobre la polémica por la bandera, y afirmó que no iba a recurrir a la controversia como motivación.
“Si después de 42 años en este deporte como entrenador sigo creyendo que se pueden ganar partidos con estos juegos mentales, la verdad es que no he aprendido nada en el fútbol", dijo el portugués.
“Somos solidarios con las causas humanitarias en todo el mundo, donde sea y con cualquiera”, añadió. “Si hablas de los derechos humanos, racismo, niños que mueren en las escuelas en tiroteos, somos solidarios con todas esas causas, pero nuestra misión aquí es alegrar a la gente por al menos 90 minutos”, agregó.
Lo que si no da lugar a polémica es que en esta jornada de fiesta futbolística un empate o una derrota dejará fuera al equipo estadounidense, que empató con Gales (1-1) e Inglaterra (0-0). Si EEUU no le gana a Irán deberá irse a casa.
[Con reporte de AP]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.