Enlaces para accesibilidad

Población de venezolanos, dominicanos y guatemaltecos sigue creciendo en EE.UU.


Uno de los grandes fenómenos que enmarcan los cambios en los orígenes de los hispanos en EE.UU.  son los patrones de migración de América Latina.
Uno de los grandes fenómenos que enmarcan los cambios en los orígenes de los hispanos en EE.UU.  son los patrones de migración de América Latina.

Los venezolanos, dominicanos y guatemaltecos experimentaron el mayor crecimiento demográfico desde 2010, según un informe publicado por el Pew Research Center denominado "Datos clave sobre los hispanos de EE. UU. y diversa herencia.

"De 2010 a 2017, 10 de los 15 grupos de origen más grandes crecieron más rápido que la población hispana en general, que aumentó un 16%. La población venezolana en EE. UU. aumentó un 76% a 421.000 en 2017, con mucho, la tasa de crecimiento más rápida entre los grupos de origen hispano".

Entre los grupos con poblaciones superiores a 1 millón, indica el informe, los dominicanos y guatemaltecos tuvieron el crecimiento más rápido. Sus poblaciones crecieron un 37% y un 30%, respectivamente, durante este tiempo.

Por su parte, los puertorriqueños -el segundo grupo de origen más grande- "vieron aumentar su población en los 50 estados y el Distrito de Columbia en un 20%, a 5.6 millones en 2017. (Otros 3.2 millones viven en Puerto Rico)", añade.

Uno de los grandes fenómenos que enmarcan los cambios en los orígenes de los hispanos en EE.UU. son los patrones de migración de América Latina. Actualmente, casi 60 millones de personas tienen herencia en América Latina y a España.

Los mexicanos sobre el grupo de origen más grande con casi 37 millones; constituyen el 62% de los latinos, pero esta proporción ha disminuido desde un pico reciente del 66% en 2008, tal como indica el informe.

"La población mexicana creció en un 11% entre 2010 y 2017, empatada en los niveles más bajos. tasa de crecimiento entre los 15 grupos de origen".

Las poblaciones peruana y ecuatoriana en EE.UU. también registraron tasas de crecimiento lentas.

Entre los hispanos, alrededor del 16% de los adultos latinos mayores de 25 años tienen un título universitario o superior y los venezolanos (55%) tiene el porcentaje más alto con una licenciatura o superior.

Inmigración, ciudadanía y edades

En 2017, la población inmigrante latina en EE.UU. disminuyó al 33%, pues en 2010 se encontraba en 37%. El informe señala que esto se da gracias a la desaceleración de la migración internacional desde América Latina.

"La participación de inmigrantes entre los nicaragüenses cayó del 63% al 55% durante este tiempo, la mayor caída entre los 15 grupos de origen latino más grandes".

Por su parte, los guatemaltecos y ecuatorianos siguieron con una disminución de 7 puntos porcentuales durante el mismo período.

Otro punto interesante del informe es que la gran mayoría de los latinos que viven en el país (79%) son ciudadanos estadounidenses; en el 2010, la cifra se mantenía en 74%.

Según Pew Research Center, "los españoles (91%), los panameños (89%) y los mexicanos (79%) tienen algunas de las tasas de ciudadanía más altas, mientras que los hondureños (53%) y los venezolanos (51%) tienen las tasas más bajas".

Incluso, cada vez más, los inmigrantes latinos viven por más tiempo en EE.UU. El 46% han vivido en el país durante 21 años o más. También, la proporción de aquellos que hablan inglés ha aumentado: "El 70% de los latinos de 5 años en adelante hablaban inglés de manera competente, en comparación con el 65% en 2010".

Como curiosidad, la edad promedio de los latinos de EE. UU. ha aumentado desde 2010, cuando era de 27 años. En 2010, subió a 29. La mediana nacional es de 38. Los cubanos y los argentinos tenían la mediana de edad más alta, con 40 y 39 años. Mientras tanto, los mexicanos (27) y guatemaltecos (28) eran los grupos más jóvenes.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG