Perú expulsará la noche del lunes a 131 venezolanos acusados de estar relacionados con actos delictivos, informó el Ministerio del Interior.
En un comunicado se indicó que 102 habían sido detenidos en un gran operativo policial a mediados de enero en un hotel del sur de Lima, donde también se encontraron armas y drogas.
Otros 29 fueron capturados en la ciudad andina de Huancayo y están señalados de participar en actos delictivos y romper las leyes migratorias.
Esta expulsión es la primera del año. La más reciente fue en septiembre de 2019 cuando el gobierno de Martín Vizcarra sacó del país a otros 150 que ingresaron sin documentos desde Ecuador.
Según datos oficiales, más de 865.000 venezolanos viven en Perú y éste es el segundo país con más venezolanos migrantes después de Colombia.
Perú creó hace poco una unidad policial para desarticular bandas delincuenciales conformadas por extranjeros. La medida fue criticada por gobierno venezolano, que anunció que denunciará a Perú por incurrir en delitos de lesa humanidad en contra de los venezolanos residentes en el país.
Más del 10% de la población venezolana, casi cinco millones, han migrado en los últimos años a varios países de la región y Europa huyendo de la crisis que golpea a la nación suramericana azotada por una fuerte recesión económica, que se ha extendido por seis años, y una galopante hiperinflación.