El gobierno peruano informó que a partir del próximo 1 de agosto asumirá la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico. Esto debió suceder a inicios de este año, pero los enfrentamientos públicos entre la presidenta Dina Boluarte y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, cuyo país ocupaba el liderazgo del bloque comercial, que tiene como integrantes de Colombia y Chile, lo impidieron.
¿Qué es la Alianza del Pacífico?
Una iniciativa regional cuyos miembros son Chile, Colombia, México y Perú. Cuenta, además, con cuatro países en proceso de incorporación como son Costa Rica, Guatemala, Panamá y Ecuador.
Además, tiene más de cuarenta naciones como observadores entre los que se encuentran Estados Unidos, Argentina, España, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido.
La Declaración de Lima, firmada el 28 de abril del 2011, fue el acuerdo para la fundación de la Alianza del Pacífico.
"Alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de sus países, a la vez que se comprometieron a avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas", fue parte de la declaración.
A lo largo de estos meses, López Obrador se negó a transferir la presidencia de la alianza a Boluarte debido a que no reconocía su investidura como mandataria de Perú.
López Obrador abiertamente sigue apoyando al expresidente Pedro Castillo, quien cumple 18 meses de prisión preventiva en una cárcel de Lima por haber impulsado un fallido golpe de Estado en diciembre de 2022 contra el Parlamento, que lo terminó de destituir del cargo.
El conflicto escaló porque el presidente colombiano Gustavo Petro también adoptó la misma postura de López Obrador y cuestionó la legitimidad de Boluarte. Ante esta situación, la gestión del líder chileno Gabriel Boric tuvo que intervenir como intermediaria en el asunto y lo logró, porque informó que recibieron la presidencia de la Alianza del Pacífico que le correspondía a Perú y en un mes se la devolverán.
Este gesto fue destacado por la cancillería peruana en un comunicado.
“El acuerdo alcanzado refleja la voluntad política de seguir apostando por la integración latinoamericana, que favorece el diálogo, el intercambio económico-comercial, la cooperación y la inserción internacional”, señalaron.
Sin embargo, expertos consultados por la Voz de América sostienen que el cambio de mando de la Alianza del Pacífico no garantiza que los impasses diplomáticos entre Boluarte, López Obrador y Petro vayan a culminar.
Deterioro político
El excanciller e internacionalista Miguel Rodríguez Mackay señaló a la VOA que la Alianza del Pacífico se encuentra en camino a sufrir un “deterioro preocupante que pondría en riesgo la naturaleza política y comercial que ostenta este bloque”.
“Hay una ausencia de vocación para mantener la estabilidad del mayor mecanismo exitoso de integración profunda en el Pacífico”, dijo.
El experto cuestionó a López Obrador por querer impactar negativamente en la Alianza del Pacífico al no entregar directamente la presidencia al Perú y cederla de manera momentáneamente a Chile. A su juicio, el gobierno de Dina Boluarte no debió aceptar esa triangulación porque sería el vaticino de los obstáculos que pondría el líder de Morena en los próximos meses.
“Va seguir mermando la calidad de Dina Boluarte como presidenta de la República llamándola ‘usurpadora’ porque no asistirá a ninguna reunión que ella convoque como presidenta de la Alianza del Pacífico”, explicó.
Además, Rodríguez Mackay aseguró que esta línea también podría ser adoptada por Gustavo Petro porque “es un notorio defensor de Pedro Castillo, a quien reconoce aún como presidente de Perú y no a Dina Boluarte”.
Aristas
Gattas Abugattas, máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales por la Escuela Diplomática de España, mencionó a la VOA que hay dos perspectivas de la entrega de la presidencia de la Alianza del Pacífico al Perú.
“Por un lado, finalmente se cumplió con el derecho internacional porque a través de la intermediación de Chile, el Perú podrá tener la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico como corresponde. Y de otro lado, es la forma en que se hace la transferencia que responde a una conducta inmadura de López Obrador”, refirió.
El experto destacó que la Cancillería peruana tuvo una postura pragmática para superar el entrampamiento que había de la alianza con el fin de que pueda volver a funcionar antes de los ya conocidos conflictos entre la presidenta Dina Boluarte y sus homólogos López Obrador y Petro.
¿Cuántas cumbres se han realizado?
- Se han realizado 17 cumbres de la Alianza del Pacífico en los últimos once años.
- Perú albergó el evento en tres ocasiones durante los gobiernos de Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Martín Vizcarra (2018-2020).
- Colombia fue el anfitrión en cuatro oportunidades, México y Chile lo hicieron en tres ocasiones cada uno.
“Al margen de las discrepancias entre Boluarte y López Obrador, las cancillerías de Perú, Colombia, Chile y México mantienen un diálogo abierto que responde a años de relaciones entre los cuatro países. Es precisamente esto lo que ha permitido trascender a los impasses para conseguir una salida intermedia”, enfatizó.
Abugattas consideró que Perú y Chile son los países más interesados en que la Alianza del Pacífico funcione, a diferencia de “México, que está más preocupado en su relación con Estados Unidos y Colombia en lo que pasa en su relación con Europa”, explicó. “Mientras haya menos intervención de México y Colombia, la alianza va funcionar mejor”, anotó.
Diplomacia
Óscar Vidarte, magister en Relaciones Internacionales por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, remarcó a la VOA la importancia de la diplomacia para desbloquear la crisis que existía sobre el funcionamiento de la Alianza del Pacífico.
“En los últimos tiempos nos habíamos alejado de la diplomacia para asumir un discurso más confrontacional. Las relaciones del país no se pueden construir sobre la base de insultos y ataques mediáticos por Twitter. Creo que por ahí transcurrió nuestra relación con México y Colombia, pero lo que ha demostrado esta reunión [en Santiago para acordar la transferencia de la Alianza del Pacífico] es que se puede llegar a acuerdos que permitan que el Perú pueda ejercer un derecho que le corresponde”, apuntó.
Sin embargo, el experto mencionó que la Alianza del Pacífico tendrá “serios problemas para desarrollarse”.
“La Alianza del Pacífico es un órgano intergubernamental porque depende de los cuatro países integrantes [Perú, México, Colombia y Chile] para llegar a acuerdos, los encuentros y los consensos que tengan”, agregó.
Vidarte mencionó que, al margen de que el Perú asuma la presidencia pro tempore, “se avanzará poco si es que la relación con Colombia y México sigue siendo muy mala”. Pese a esto, el internacionalista no se animó a mencionar si López Obrador y Petro le pongan trabas al liderazgo de Boluarte del bloque comercial en los próximos meses.
“No creo que representen un peligro para el funcionamiento de la Alianza del Pacífico”, opinó.
En ese escenario por bajar las tensiones, Vidarte señaló que la nueva canciller mexicana Alicia Bárcena podría tener un rol clave en el restablecimiento progresivo de los lazos diplomáticos entre su país y Perú.
“Habría que aprovechar nuevamente el contexto y la diplomacia para acercarnos a México. La relación no va mejorar mientras Boluarte y López Obrador sigan gobernando ambos países, pero al menos con un poco de pragmatismo podamos llevar la fiesta en paz”, refirió.
El experto destacó que Chile ha tenido un papel transcendental en este contexto difícil para viabilizar la presidencia pro tempore para Perú, pero reconoció que el país sureño lo hace también porque está muy interesado en que el bloque comercial funcione, a diferencia de México y Colombia.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.