Enlaces para accesibilidad

Presidentes de Brasil y Argentina defienden el Mercosur y la integración regional en artículo


ARCHIVO - El entonces presidente electo Luiz Inacio Lula da Silva saluda al mandatario argentino Alberto Fernández en Sao Paulo, Brasil, el 31 de octubre de 2022.
ARCHIVO - El entonces presidente electo Luiz Inacio Lula da Silva saluda al mandatario argentino Alberto Fernández en Sao Paulo, Brasil, el 31 de octubre de 2022.

La visita a Argentina es el primer viaje internacional de Lula desde que asumió el cargo y una muestra de acercamiento al mayor socio comercial de Brasil en la región, luego de cuatro años de tensas relaciones durante el gobierno de Jair Bolsonaro.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par argentino, Alberto Fernández, describieron el domingo en un artículo conjunto la primera visita del mandatario izquierdista a Buenos Aires desde su elección como un retorno a los lazos estratégicos y el pusieron el foco en la integración económica.

La visita a Argentina es el primer viaje internacional de Lula desde que asumió el cargo, cumpliendo un rito brasileño de favorecer al mayor socio comercial de la región, luego de cuatro años de tensas relaciones durante el gobierno de Jair Bolsonaro.

En el texto, los dos presidentes enfatizan la necesidad de una buena relación entre Argentina y Brasil con miras a apalancar la integración regional.

En medio de la crisis que atraviesa el bloque Mercosur -que lleva los últimos cuatro años sin avances-, los dos presidentes hicieron una defensa enfática del sistema y en la necesidad de acuerdos conjuntos.

"Junto a nuestros socios, queremos que el Mercosur constituya una plataforma para nuestra integración efectiva al mundo, a través de la negociación conjunta de acuerdos comerciales equilibrados que respondan a nuestros objetivos estratégicos de desarrollo", escribieron los presidentes.

Uruguay anunció recientemente su intención de negociar un acuerdo comercial independiente con China y la Alianza del Pacífico, un bloque formado por Chile, Colombia, México y Perú, una movida que va en contra de las normas del Mercosur. La iniciativa abrió una crisis entre los gobiernos argentino y uruguayo, que Lula pretende ayudar a sofocar.

El gobierno brasileño tampoco ve con buenos ojos la iniciativa uruguaya, pero busca una solución amigable. En una entrevista con el diario Folha de S. Paulo también publicada el domingo, el canciller brasileño, Mauro Vieira, dejó en claro que un acuerdo independiente de Uruguay "destruiría" el bloque, pero destacó que es posible negociar.

"Si negocias en el exterior, destruyes el arancel (externo común, TEC). Tenemos que examinarlo, porque el Mercosur no es el mismo que era en el momento de su creación. Hay que ver las necesidades de cada uno y las asimetrías que existen", dijo.

El artículo de los dos presidentes también destacó la idea de crear una moneda común en la región para las transacciones comerciales. La propuesta, planteada en un artículo escrito el año pasado por Fernando Haddad y Gabriel Galípolo, ahora ministro de Hacienda y secretario ejecutivo del ministerio, respectivamente, fue mencionada por Lula durante su campaña electoral.

"Hemos decidido avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda ser utilizada tanto para flujos financieros como comerciales, reduciendo costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa", sostuvo el texto.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG