El canciller brasileño Antonio Patriota, estuvo en Washington para reunirse con la secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton.
Según la Cancillería brasileña, la reunión tenía como objetivo “dar seguimiento a los resultados de la visita del presidente Barack Obama a Brasil, en marzo de este año (2011)”.
Ambos funcionarios avanzaron en temas de la agenda regional y cuestiones globales, en especial la situación en Cercano Oriente y en el norte de África.
La cooperación bilateral en los campos de comercio e inversiones, educación, ciencia, tecnología e innovación, energía y medio ambiente, entre otros, también fueron parte de las conversaciones entre Clinton y Patriota.
En conferencia de prensa, Clinton dijo que Brasil es un país ejemplo “con una democracia floreciente” especialmente si se toma en cuenta que hace sólo algunos años atrás estuvo gobernado por duras dictaduras.
Patriota por su parte dijo que “están preocupados por el creciente déficit comercial entre ambas naciones”, pero esperan resolverlo en poco tiempo.
Estados Unidos es el principal inversionista extranjero en Brasil y es el segundo principal mercado para los productos de exportación del gigante sudamericano.
El intercambio comercial entre los dos países superó los $46.000 millones de dólares en 2010, según la Cancillería brasileña.