El Parlamento de Nicaragua, de mayoría oficialista, por decreto legislativo canceló con trámite de urgencia la personalidad jurídica de tres asociaciones universitarias.
Los centros de educación superior suspendidos, con 86 votos a favor y ninguno en contra, son la Fundación Universidad de Mobile Latinoamérica Campus (FUMLAC), Asociación Pro-Universidad Agropecuaria de la Quinta Región y la Asociación Pro-Universidad de Jinotega, según informó la Asamblea Nacional nicaragüense, el miércoles.
El Ministerio de Gobernación de Nicaragua, quien solicitó la cancelación, afirmó que las tres asociaciones violaban la Ley general sobre personas jurídicas sin fines de lucro, y la Ley contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo, y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva del país.
Según el decreto aprobado, “los bienes y acciones que pertenezcan a las dos Asociaciones y la Fundación tendrán, previa liquidación, el destino previsto en el Acto Constitutivo o en su Estatuto. Si nada se hubiera dispuesto sobre ello, estos pasarán a ser propiedad del Estado conforme la ley de la materia”.
Desde diciembre de 2018 hasta la fecha, el gobierno de Daniel Ortega, con el apoyo del partido sandinista, que controla la Asamblea Nacional, ha cerrado cerca de 61 oenegés nicaragüenses, tres estadounidenses y tres europeas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.