El presidente de Estados Unidos, Donald Trump lo tiene claro: el candidato demócrata con quien peleará la reelección en 2020 estará entre Joe Biden y Bernie Sanders, dos septuagenarios hombres blancos como él.
“A mí me parece que va a ser entre Joe el Dormido Toquetón, y Bernie el Loco”, escribió el mandatario el viernes, entre dos mensajes sobre negociaciones comerciales con China y usando sobrenombres burlones para sus eventuales contrincantes, como suele hacer.
¡“Todos los demás se están desvaneciendo a una velocidad vertiginosa!”, agregó, en alusión a la veintena de aspirantes demócratas.
En las últimas semanas, Trump ha multiplicado los ataques contra Biden, el exvicepresidente de Barack Obama (2009-2017), prueba de que lo considera un oponente fuerte.
“Lo conozco desde hace un tiempo y es un tipo bastante dormido”, dijo sobre él a finales de abril en Fox News. “No podrá lidiar con el presidente (chino) Xi Jinping, puedo decirles que ese es otro nivel de energía y, honestamente, inteligencia”.
Puntero entre los demócratas, Biden ha sido criticado recientemente por su supuesto comportamiento intrusivo e impropio con muchas mujeres. Pero se defendió negando una conducta inadecuada intencional de su parte, sin disculparse explícitamente.
“Creo que no hice nada que haya sido planeado intencionalmente para hacer algo mal o inapropiado”, dijo a fines de abril a la cadena ABC.
Biden le puso su propio sobrenombre a Trump el fin de semana.
Durante un acto de campaña en Carolina del Sur, un partidario le preguntó a Biden cómo reaccionaría al insultante lenguaje de Trump, diciéndole: “Quiero que se defienda; cuando él le ponga un apodo, debe responderle”.
Biden se echó a reír y contestó: “Hay tantos apodos que le daría a ese tipo. Se puede comenzar con ‘payaso'”.