El presidente Donald Trump aumentó los aranceles del 10 al 25 por ciento a todas las importaciones, desde cualquier país, de acero y aluminio en Estados Unidos.
Con este decreto, además, removió todas las excepciones a algunos países como Japón y muchas exclusiones específicas de productos. Los aranceles empezarán el 4 de marzo, según la Casa Blanca.
Donald Trump dijo:
“Es el 25% sin excepciones ni exenciones. Y eso aplica a todos los países, sin importar de dónde provenga.”
La reacción de los otros países no se hizo esperar. La Unión Europea dijo que responderá con contramedidas proporcionadas, mirando a productos estadounidenses como el bourbon, los jeans y las motocicletas.
México y Canadá, los principales socios comerciales de Estados Unidos, definieron los aranceles como injustificados. Y dijeron que tendrán una respuesta. Algo de lo que Trump dijo que no se preocupa.
Marcelo Ebrard, secretario de economía de México, dijo:
“Es injusto, según las propias consideraciones del presidente Trump, porque tenemos, repito, más importaciones de Estados Unidos que exportaciones”.
El mercado de valores de Estados Unidos reaccionó a la baja después del decreto de Trump, mientras el Instituto Americano del Hierro y el Acero elogió la decisión del presidente.
Al mismo tiempo, los expertos advierten que estos aranceles podrían hacer subir los precios para los consumidores estadounidenses hasta un 15 o 20 por ciento en artículos como electrodomésticos, automóviles y materiales de construcción.
Foro