La Asamblea General de la ONU eligió a Chile, Perú y Costa Rica como nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos.
Nicaragua, sin embargo, no pudo entrar con su candidatura a cubrir una de las tres vacantes por la región de América Latina y el Caribe. Según el grupo de derechos humanos U.N. Watch Nicaragua no está calificada para entrar en dicho Consejo por sus malos antecedentes en el terreno de los derechos humanos.
Perú y Costa Rica sustituirán a Brasil y Argentina mientras que Chile ha renovado su mandato.
Los tres países serán miembros del Consejo por un periodo de tres años que empezará a contar a partir del próximo 18 de junio.
“Han obtenido los votos y han sido elegidos: Chile, 159 votos, Costa Rica, 138, Perú, 136. Nicaragua ha obtenido 98 votos”, dijo el presidente de la Asamblea General, Joseph Deiss al anunciar a los nuevos miembros.
La Asamblea General ha elegido a 15 países a unirse a los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El período previo a la votación estuvo ensombrecido por la candidatura sin oposición de Siria, muy criticado debido a la brutal represión de dos meses que castiga al país.
Finalmente, Kuwait reemplaza a Siria como miembro propuesto en medio de una oposición generalizada a la candidatura siria por la represión en ese país a los manifestantes antigubernamentales.
También fueron elegidos para formar parte del Consejo de Derechos Humanos: Benin, Botswana, Congo, Burkina Fasso, India, Indonesia, Filipinas, Kuwait, la República Checa, Rumania, Austria e Italia.