El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, reclamó al gobierno de Venezuela por la liberación de Leopoldo López, el exalcalde Daniel Ceballos y los demás detenidos por protestar contra el presidente Nicolás Maduro.
"Exhorto a las autoridades venezolanas a actuar de acuerdo a las opiniones del Grupo de Trabajo y a liberar inmediatamente a los señores López y Ceballos, y a todos aquellos detenidos por ejercer su legítimo derecho a expresarse y protestar pacíficamente", señaló el lunes Zeid en un comunicado.
En septiembre, el Grupo de Trabajo sobre detención arbitraria de ONU emitió una resolución calificando de "arbitraria" las detenciones.
"La prolongada y arbitraria detención de opositores políticos y manifestantes en Venezuela está causando cada vez más preocupación a nivel internacional", agregó Zeid. "Esta situación sólo exacerba la tensión en el país".
Hasta ahora, los tribunales no se han pronunciado sobre la detención.
"También insto a las autoridades a asegurar que se garantice el debido proceso en todos los juicios, en conformidad con los estándares internacionales", dijo el funcionario de la ONU.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU reportó 3.300 detenciones registradas entre febrero y junio, entre ellas de menores de edad, así como más de 150 casos de malos tratos, varios de tortura en Venezuela, según Zeid.
Tras reunirse con el comisionado el viernes en Ginebra, Lilian Tintori, la esposa de López, dijo que conversó sobre la violencia contra la oposición en Venezuela, "nuestra tristeza y frustraciones e impotencia ante las sistemáticas violaciones a los derechos humanos".