La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó el viernes que junto a otras entidades ya tiene en curso un tercer corredor humanitario para salvar la vida de civiles en la ciudad de Mariúpol y la acería de Azovstal, en Ucrania.
"Espero que la coordinación continua con Moscú y Kiev conduzca a más pausas humanitarias para permitir que los civiles pasen seguros de los combates y que la ayuda llegue a los que tienen una necesidad crítica", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la sesión del Consejo de Seguridad el jueves.
Haciendo evaluación de su vista a Rusia y Ucrania buscando una solución diplomática a la guerra, Guterres señaló que la invasión "es una violación a la carta de las Naciones Unidas y tiene que acabar”.
Hasta la fecha, señaló el secretario general, casi 500 civiles lograron salir de los sitios mencionados.
Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero en lo que ha denominado una "operación militar especial".
Indicios de "crímenes de guerra"
Por su parte, la responsable de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, Michele Bachelet, informó que tras las investigaciones de su entidad, hay indicios de supuestos crímenes de guerra, perpetrados por ambas partes del conflicto.
"Me duele decir que nuestras inquietudes siguen siendo válidas”, expresó Bachelet, y agregó que la oficina ha compilado denuncias de asesinatos a hombres ucranianos por parte de las tropas rusas en Ucrania.
La abogada de derechos humanos, Tetiana Luzan, denunció en el Consejo que en dos meses de guerra, más de 1 millón de ucranianos fueron forzados a dejar Ucrania y llevados a Rusia, y citó testimonios de familiares de los mismos.
El secretario general adjunto de la ONU, Martin Griffiths, habló de las gestiones por ofrecer ayuda humanitaria a las víctimas de la guerra. “Hemos llegado a más de 4,1 millones de personas en necesidad”, dijo.
El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, expresó la postura de su gobierno ante el conflicto desatado y dijo que abogan "por una diplomacia preventiva", el diálogo, y "una solución política con base en el derecho internacional”.
Rusia acusa a Occidente
El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, acusó a Occidente de promover la guerra mucho antes de que estallara. “Hoy se han quitado la careta”, dijo, y agregó que Estados Unidos se ha frotado las manos al ver a Ucrania volverse totalmente antirrusa.
También dijo que Occidente promueve "una idea absurda de que hay un genocidio" en Ucrania y se quejó por las medidas de presión de los paquetes de sanciones que EEUU y sus aliados han impuesto contra Rusia.
El embajador Nebenzia dijo que a la fecha, las incautaciones de propiedades y las pérdidas económicas producto de la represalia se elevan a más de 300.000 millones de dólares.
EEUU pide fin de la guerra
Al tomar la palabra, la representante de EEUU, Linda Thomas-Greenfield, llamó al conjunto de las naciones a decirle frente a frente a Rusia que debe de detener la invasión.
También acusó al presidente Vladimir Putin de hacer todo lo contrario de los esfuerzos de paz. "El mensaje que estamos oyendo alto y claro, que nos llega desde Moscú, es que Rusia no respeta a las Naciones Unidas, no cree en ellas ni en nuestra carta y que no será un protagonista responsable en el sistema internacional".
Thomas-Greenfield también acusó a Moscú de descargar toda la culpa en Ucrania, la que ha sido invadida. "Rusia simplemente está desinformando. La verdad es bien conocida. Rusia es el único autor de esta guerra", zanjó.
Ucrania “no tiene miedo” y señala al Consejo de Seguridad
“Los ucranianos no tienen miedo y el mundo no debe tener miedo tampoco”, dijo en su intervención casi al final de la jornada el representante de Ucrania, Sergiy Kyslytsya.
El diplomático hizo un recuento de los ataques rusos a su país, denunciando además las muertes de civiles y niños entre ellos, así como el traslado obligatorio de rehenes ucranianos a territorio de Rusia.
“El terrorismo con misiles de Rusia se debe castigar y se debe responder con las sanciones más contundentes y un aumento de la asistencia militar para Ucrania”, exhortó, y agregó que “hay numerosos casos de malos tratos de los forzosamente desplazados ciudadanos ucranianos hacia la Federación de Rusia.
Kyslytsya hizo mención de los bombardeos con Misiles en Kiev, la capital, precisamente cuando Guterres se encontraba de visita allí, por lo que criticó la “inacción” del Consejo respecto de las acciones de Moscú.
“La inacción del Consejo de Seguridad y su capacidad de solo expresar gran preocupación sigue irritando a la comunidad internacional, socava su autoridad con apego a la Carta de las Naciones Unidas y crea una atmósfera de impunidad”, acusó.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.