El ex vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, fue designado el miércoles como representante especial para Venezuela de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a fin de proteger al creciente número de migrantes de ese país.
En un comunicado, el organismo indicó que Stein aportará “una vasta experiencia profesional, influencia política y profundo conocimiento de la región, que será fundamental para apoyar los esfuerzos del gobierno para abordar las necesidades de protección y soluciones” a los migrantes venezolanos.
El texto explica que Stein tiene la misión de promover un enfoque regional coherente y armonizado de la situación de Venezuela en coordinación con gobiernos de la región y otras organizaciones internacionales. Añadió que impulsará una “respuesta humanitaria” que incluye acceso la protección de los refugiados, arreglos legales e identificación, entre otros temas.
Miles de venezolanos impulsados por la aguda crisis económica que atraviesa su país cruzan fronteras de la región a diario, muchos de ellos de paso hacia Perú o Chile, mientras otros se quedan en Ecuador, Colombia y Perú.