Los migrantes y refugiados venezolanos en Perú aportarán al país 530 millones de dólares en 2024 en impuestos; esta cifra se puede incrementar a 797 millones de dólares anuales si es que los migrantes son regularizados, según un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), presentado el jueves en Lima.
El estudio titulado ”Análisis exploratorio de la contribución fiscal y económica de la migración venezolana en Perú”, evidencia que el aporte de los venezolanos representará el 1,35 % de los ingresos totales en impuestos de Perú este año, según sus proyecciones.
Asimismo, destaca que 96,1 % de los gastos de los venezolanos en el país andino permanecen en esa nación y apenas un 3,9 % es enviado al exterior como remesas.
El informe concluye que si todos los venezolanos en Perú tuvieran una situación migratoria regular e ingresaran al mercado laboral formal, su aporte aumentaría a casi 797 millones de dólares por año, lo que equivale al 2% de ingresos por impuestos del país.
“Este estudio brinda evidencia contundente de cómo se puede estimular el progreso económico y social en las naciones de acogida”, declaró Diego Beltrand, Enviado Especial de la OIM para la Respuesta Regional a los flujos de Migrantes y Refugiados, en un comunicado de la entidad.
Perú tiene la segunda población más grande de migrantes y refugiados venezolanos del mundo, que se estima en más de 1,6 millones de personas, superada solo por Colombia.
“Este estudio demuestra la importancia de promover procesos de regulación migratoria y acceso de población migrante al mercado laboral formal para asegurar una adecuada integración al país de acogida”, agregó Dorkas Soto, asistente senior de Monitoreo y Evaluación para la OIM en el evento de lanzamiento del informe.
El investigador David Licheri, de la consultora Equilibrium, que hizo el estudio con la OIM, resaltó el aumento de la migración venezolana al territorio peruano en los últimos años.
“En Perú (en el 2018) habían 33.000 personas venezolanas en el país. Hoy en día estamos en un 1,660.000. Del año 2018 al año 2019 entraron alrededor de 700.000 personas en la frontera. Si lo ponemos a una cifra diaria, están pasando alrededor de 2.000 personas en promedio” dijo, en la presentación del estudio.
Los datos muestran que la población migrante venezolana tiene perfil profesional, pues el 49,3 % tienen educación superior técnica y/o universitaria. Sin embargo, laboran en empleos informales. Además, solo un 9,5 % trabaja en el campo de su competencia, principalmente por obstáculos para validar sus certificaciones. Menos del 10 % tuvo éxito en ese trámite.
Asimismo, el 74,4 % de los migrantes venezolanos en Perú tiene empleo, pero solo el 28,4% de los empleados cuenta con un trabajo formal estable.
Otros estudios en Aruba, Colombia, Costa Rica, Chile, República Dominicana y Panamá respaldan estas conclusiones. En Colombia, por ejemplo, los venezolanos contribuyeron con 529,1 millones de dólares en 2023, según estas investigaciones.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro