El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ofreció el martes algunas recomendaciones de seguridad tras su visita la semana pasada a la planta de energía nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, que desde marzo pasado ha estado bajo control de las tropas rusas.
Entre esta recomendaciones destaca el fin de los bombardeos que amenazan a la planta desde hace semanas.
“Si bien el bombardeo en curso aún no ha desencadenado una emergencia nuclear, continúa representando una amenaza constante para la seguridad nuclear y la seguridad, con un impacto potencial en funciones críticas de seguridad, que pueden tener consecuencias radiológicas con gran importancia para la seguridad”, informó el organismo en un documento citado por Reuters.
La semana pasada el director de la entidad bajo cobertura de la ONU, Rafael Mariano Grossi, visitó la planta y dejó establecida “una misión” con dos especialistas en calidad de observadores hasta que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo.
El informe de la OIEA pide una zona de seguridad para evitar un mal mayor, sin embargo, no atribuye la culpa de los daños en la planta nuclear a ninguno de los bandos, quienes se acusan mutuamente de los bombardeos a la zona.
"El OIEA recomienda que los bombardeos en el sitio y en sus alrededores se detengan de inmediato para evitar más daños a la planta y las instalaciones asociadas", señala.
Se espera que Grossi ofrezca este martes el informe al Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York sobre los hallazgos de su misión a Ucrania.
* Con información de AIEA y la agencia Reuters.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.