El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) adoptó este jueves en Viena una resolución que demanda a Rusia que ponga fin a su ocupación de la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, informaron diplomáticos que asistieron a la reunión.
La resolución dice que la ocupación militar de la planta incrementa el peligro de un accidente nuclear que afectaría a la población de Ucrania, los estados vecinos y la comunidad internacional.
Rusia “debe suspender inmediatamente todas las acciones contra la planta de Zaporiyia y cualquier otra instalación nuclear en Ucrania”, dijo el documento.
La resolución fue aprobada por la junta de 35 miembros de la OIEA, con 26 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones. Rusia y China fueron los miembros que votaron en contra.
El documento dijo también que la planta debe devolverse a las autoridades Ucranianas.
La misión de Rusia en la OEIA respondió en un comunicado que la resolución no tuvo en cuenta el bombardeo sistemático a la planta, y culpó directamente a Ucrania.
“Este bombardeo está siendo cometido por Ucrania, que está respaldada y protegida por los países occidentales en todas las formas posibles”, agregó el comunicado.
La planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, ha caído repetidamente bajo en fuego en las últimas semanas. Tanto Moscú como Kiev se acusan mutuamente de los ataques.
Una delegación de la OIEA visitó la planta este mes y reportó que el sitio ha sufrido daños por la artillería.
La planta fue completamente apagada durante el fin de semana y se restauró la electricidad para garantizar en enfriamiento de los cilindros de combustible, algo esencial para prevenir una catástrofe nuclear.
* Con información de RFE/RL y Reuters.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.