Con una proclama oficial el presidente Barack Obama designó al 31 de marzo como el Día de César Chávez.
“Hoy, honramos a César Chávez y su vida de trabajo para hacer de nuestro país más libre, más justo y más igualitario, y reafirmamos la creencia atemporal que encarnó: los que aman a su país pueden cambiarlo”, señaló Obama en la proclama.
Chávez, quien murió en 1993, fue un activista por los derechos de los trabajadores y de derechos civiles, y fundó junto a Dolores Huerta la Asociación Estadounidense de Trabajadores Agrícolas (UFWA), que posteriormente pasó a llamarse Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW).
El 31 de marzo es el día del natalicio de César Chávez. La fecha ya era una efeméride estatal en Texas, Colorado y California.
“Cuando nadie parecía preocuparse por los trabajadores del campo que laboraban sin protecciones básicas y escaso salario por ayudar a alimentar al mundo, César Chávez despertó a nuestra nación a sus condiciones deplorables y la pobreza extrema - injusticias que conocía de primera mano”, agregó Obama.
El mandatario usó el ejemplo de Chávez para abogar por una reforma migratoria integral.
“Cuando los inmigrantes trabajan en las sombras, a menudo ganan salarios injustos y sus familias y nuestra economía sufren, una razón por la que tenemos que arreglar nuestro sistema de inmigración y por qué sigo pidiendo al Congreso aprobar una reforma migratoria integral”, añadió.