Diez años después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, el presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que el país es “hoy en día más fuerte” y que “al Qaeda está camino a la derrota”.
El presidente dedicó esta vez su mensaje semanal de los sábados a honrar la memoria de los casi 3.000 hombres, mujeres y niños muertos en los ataques. “Estamos reafirmando nuestro compromiso de cumplir siempre nuestra lealtad a ellos y sus familias”, dijo Obama.
Señaló que en los últimos dos años y medio han sido eliminados más cabecillas de al Qaeda que en cualquier otro momento desde el 11-S, “y gracias a la extraordinaria valentía y precisión de nuestras fuerzas, por fin hicimos justicia a Osama bin Laden”.
Obama destacó que en la década transcurrida EE.UU fortaleció alianzas, reformó sus servicios de inteligencia, trabajó constantemente para reforzar la seguridad de la nación e invirtió en sus fuerzas especiales “para que los terroristas no tengan refugio seguro”.
También afirmó que los terroristas no lograron menoscabar la posición de EE.UU. en el mundo, y si algo queda claro 10 años después es que aunque quisieron aterrorizar al país, los estadounidenses se niegan a vivir atemorizados. “Quisieron privarnos de la unidad que nos define como pueblo”, dijo.
El presidente subrayó que cuando ocurrieron los atentados, los estadounidenses comunes y corrientes demostraron el verdadero significado de la valentía.
“En la década siguiente, una generación nueva se ha puesto a la vanguardia para servir y mantener nuestra seguridad. En su memoria, en su nombre, jamás vacilaremos”, dijo.