En el campamento Randall’s Island, en la ciudad de Nueva York, ha vuelto a registrar un nuevo enfrentamiento entre agentes de policía y migrantes. El incidente, que fue captado en video y difundido en las redes sociales, ocurrió el pasado jueves alrededor de las 11 de la mañana (hora local).
En las imágenes se ve una escena de “caos” y “tensión”, según relatan algunos testimonios en el lugar, después de que un individuo fuera expulsado después de que las autoridades recibieran varias denuncias en las que se alertaba de que un hombre estaba causando disturbios en el refugio.
“Al llegar, los oficiales observaron a un hombre que estaba involucrado en una disputa verbal con miembros de seguridad y estaba actuando de manera desordenada”, explicó un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) a varios medios locales.
Las autoridades también confirmaron que la persona había sido “retirada del lugar inmediatamente para que la situación no se intensificara” y que “no se informaron lesiones”.
Más tarde se supo, de acuerdo con los reportes de varios periodistas locales, que se había arrestado a una persona, aunque después la fiscalía de distrito decidió no continuar con el caso, que quedó oficialmente sellado. Las autoridades no han dado a conocer la identidad del implicado en el incidente de Randall’s Island.
En las imágenes se puede apreciar a un hombre con una camiseta blanca y pantalones oscuros enfrentándose a varios oficiales de policía frente a una multitud. Según el video, algunos incluso se unieron al altercado golpeando a una mujer policía en la cabeza con una mochila antes de que el hombre fuera inmovilizado.
Otro reporte indicaba que los residentes del refugio, en medio de la confusión del momento, también empezaron a arrojar otros objetos como “cojines y botellas de agua” hacia la policía.
Hasta el momento se desconoce qué fue lo que provocó la pelea ni por qué el hombre estaba en ese lugar. Varios testigos también han señalado que el individuo que fue apartado por los agentes de NYPD no vivía en el refugio, pero que podría haber intentado alojarse ahí para buscar a su madre, que aparentemente sí estaba allí.
Un testigo venezolano relató que “la seguridad del refugio y los policías lo trataron como a un animal”. “Es injusto e inhumano expulsar a alguien al frío” decía, mientras otro relataba que “al principio aparecieron dos policías” y que “rápidamente se convirtieron en ocho”.
El refugio de carpas, con capacidad para unas 2.000 personas, está situado entre Manhattan y Queens, en Nueva York. El mes pasado fue el escenario de un apuñalamiento fatal, y en enero, otro hombre fue apuñalado en el cuello.
[Con información de New York Post]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro