Ante quejas de comida desperdiciada en las afueras de los albergues, como se ve en la acera de esta calle con manzanas, hamburguesas y leche entre bolsas de basura, la alcaldía lanzó un programa piloto que entregará tarjetas de débito a 500 migrantes para que compren alimentos, en lugar de suministrarlos en los refugios.
“Parte de la comida que entregábamos la gente no la quería. Así que aquí está una tarjeta de débito con un monto en dólares, una forma más inteligente de hacerlo y que va a ahorrar $600.000 al mes y $7,2 millones al año, además evitará el desperdicio de alimentos y podrán comprar también en artículos y alimentos para bebés”, afirmó Eric Adams, Alcalde de Nueva York.
53 millones de dólares se invertirán en este programa y los beneficiarios solo podrán comprar en bodegas, delis y supermercados. Con lo que se intenta también ayudar a la economía local.
“El cupo será de aproximadamente $12,52 por persona por día, que pueden usar para comprar alimentos”, comentó Camille Joseph Varlack, Jefe de personal de la alcaldía de Nueva York.
Desde que comenzaron a llegar los migrantes en la primavera de 2022 a muchos se les confiscaron ollas y fogones de los hoteles convertidos en albergue, ya que allí no se permite cocinar por las normas del departamento de bomberos.
“En mi caso no creo que esos $12 dólares sean suficientes. Imagínate una hamburguesa te está costando $12 dólares. Yo en mi caso que somos cuatro en total, con $12 dólares vamos a comer una hamburguesa? No creo. Yo me quedo con la comida del albergue, aunque digan que sea mala, igual sí ayuda”, dijo Gustavo Alarcón-Migrante habitante de albergue.
El monto por tarjeta dependerá del tamaño del grupo familiar y los fondos serán renovados mensualmente.
Foro