Enlaces para accesibilidad

Nueva York contra baterías de litio ilegales


Nueva York contra baterías de litio ilegales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

Más inspecciones, multas y una campaña educativa pretenden extinguir los incendios causados por baterías de litio, que llegan a números récord en la gran manzana. Ángela González nos cuenta de qué se trata.

La ciudad de Nueva York lanzó una agresiva campaña con más de 10 mil piezas de material educativo en diferentes idiomas para todos aquellos que usan baterías de litio, en especial los repartidores en bicicleta, pues aunque es una herramienta esencial para transportarse, se han convertido en una sentencia de muerte. El mexicano Elías Reyes teme que la suya se pueda incendiar.

“Yo la cargo en mi trabajo, pero la cargo en el día, la cargo unas tres, cuatro horas, pero yo estoy atento cada vez que la conecto yo estoy mirándola ahí para que no vaya a incendiarse, pero en la noche no lo cargo, siempre en el día”, comenta Elías Reyes, Repartidor de comidas.

Él compró su batería en una tienda de bicicletas por $500 dólares hace dos años. Los altos precios de estas baterías ha dado lugar a un mercado ilegal que compromete la vida de personas. El más reciente incendio en una tienda de bicicletas en Chinatown dejó cuatro muertos y al menos dos heridos de gravedad. Los bomberos ahora acudirán a cualquier llamado de sospecha en 12 horas en lugar de 72 y la comisionada pidió reportar lo siguiente:

“Baterías que están siendo cargadas a menos de tres pies de distancia o varias baterías que están siendo cargadas a la misma vez, cables de extensión y, sobre todo, baterías que parecen haber sido manipuladas y ubicaciones que parecen no ser negocios debidamente autorizados”, dice Laura Kavanagh, Comisionada del departamento de bomberos.

La fiscal del estado Leticia James también lanzó una alerta para que las personas solo compren baterías en lugares autorizados y reporten si ven cambio en el color o tiene olores extraños. Las baterías de litio deben desecharse en lugares destinados para esto y es ilegal ponerlas en la basura. El departamento de bomberos lleva más de 222 inspecciones y las multas van desde mil a 5 mil dólares. Los incendios a por estas baterías ya han cobrado la vida de 13 personas este año.

En lo que va de 2023 ya suman 108 incendios en la ciudad de Nueva York a consecuencia de baterías de litio. Ángela González, Voz de América, Nueva York.

XS
SM
MD
LG