Enlaces para accesibilidad

África indignada por la muerte de George Floyd en EE.UU.


Protestantes marchan por la muerte en Minneapolis de George Floyd, mientras estaba bajo custodia policial.
Protestantes marchan por la muerte en Minneapolis de George Floyd, mientras estaba bajo custodia policial.

En África, varios funcionarios de gobierno han expresado indignación por la muerte de George Floyd en Minneapolis, destapando un sentimiento de reclamo hacia los países occidentales que por siglos han visto al continente con paternalismo, aseguran políticos.

Funcionarios en África han expresado su preocupación por los acontecimientos en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, el estadounidense negro que falleció bajo custodia policial en la ciudad de Minneapolis, la semana pasada.

El jefe de la Unión Africana (UA), describió la muerte de Floyd como un acto de "asesinato", mientras que el partido gobernante de Sudáfrica está pidiendo calma en Estados Unidos. Las declaraciones del continente africano podrían presagiar un cambio en las relaciones globales y, con suerte, dicen los analistas, dejar claro un punto más importante: vivas en Minneapolis o en Monrovia, la muerte de George Floyd nos afecta a todos.

Minneapolis, Washington, Houston, Nueva York, Detroit, Filadelfia, Atlanta... En los últimos días, en estas y otras ciudades de todo el país se ha extendido la ira por la brutalidad policial contra los estadounidenses negros. Pero la indignación ha llegado ahora también a África.

En Addis Abeba, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, responsabilizó al gobierno de Estados Unidos por la muerte de Floyd. Yendo un paso más allá, el ex primer ministro de Chad aplicó una fuerte palabra que muchos manifestantes están usando para describir la muerte de Floyd: "asesinato".

Mientras tanto, las embajadas de EE.UU. en Kenia, Uganda, Tanzania y la República Democrática del Congo emitieron raras declaraciones de preocupación por la muerte de Floyd el 25 de mayo y pidieron una rendición de cuentas después del arresto de un agente de policía por cargos de asesinato.

¿Por qué? Porque, en palabras de Carine Kaneza Nantulya, directora para la defensa de África de la organización Human Rights Watch: George Floyd somos todos nosotros.

"Esta es la lucha eterna de cualquier miembro de una comunidad minoritaria", dijo. "Afectará a cualquiera que haya tenido experiencias previas de abuso y opresión, ya sea por su raza o antecedentes religiosos o identidad sexual, usted nómbrelo. Y al mismo tiempo, me toca de una manera que está planteando problemas que también podrían olvidarse muy, muy fácilmente. Y supongo que la lucha, y creo que un desafío para cada institución, como la Unión Africana, para los líderes de todo el mundo, para organizaciones como la nuestra, es encontrar las herramientas para seguir adelante, avanzar y abordar algunos de los problemas socioeconómicos profundamente arraigados que son los factores desencadenantes de esto ”.

Las protestas por la muerte del afroamericano, George Floyd se han extendido a todo el mundo. En esta imagen, un grupo de personas frente a la embajada de Estados Unidos en París, Francia, expresa su descontento y apoyo.
Las protestas por la muerte del afroamericano, George Floyd se han extendido a todo el mundo. En esta imagen, un grupo de personas frente a la embajada de Estados Unidos en París, Francia, expresa su descontento y apoyo.

Durante décadas, los líderes africanos se han irritado públicamente por lo que consideran un trato paternalista de las naciones occidentales.

Este trágico incidente, dice Andrews Atta-Asamoah, un investigador del Instituto de Estudios de Seguridad con sede en Addis Abeba, podría obligar a la Unión Africana a tomar la iniciativa, declaró a la Voz de América en conversación por teléfono desde Pretoria, capital de Sudáfrica.

"Este es un tema más amplio, y encaja en una crisis sistémica más amplia en la que la UA puede involucrar a Estados Unidos, en términos de lo que hay que hacer", dijo. "Entre la UA y también la comunidad de la diáspora, creo que esto es una oportunidad para que la UA comience ahora a enfatizar exactamente lo que la comunidad afroamericana atraviesa día a día”.

Y, dice Kaneza Nantulya, esta fuerte declaración del liderazgo africano también podría alentar a los ciudadanos de África a exigir que la UA también les defienda, según dijo a la VOA en una llamada de WhatsApp desde Washington.

"Es importante porque creo que, más allá de Estados Unidos, nos recuerda lo que los africanos en toda su diversidad tienen la legitimidad y el derecho a pedir, no solo a su gobierno, sino también a la Unión Africana", dijo.

"Estaba viendo algunos de los comentarios y respuestas al tuit del presidente cuando salió la declaración. Y fue muy interesante cómo la gente de Camerún, la gente de diferentes países decía: 'OK, la violencia también existe en nuestros propios países y personas mueren en manos de las fuerzas de seguridad. Esa es otra expectativa. Es una capa de expectativa que ahora se está poniendo en la Unión Africana debido a esa declaración", dijo.

En África, los derechos civiles se enfrentan a la pandemia de la mano dura
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:53 0:00

Esta semana, mientras los incendios ardían en Estados Unidos, el partido gobernante del Congreso Nacional Africano de Sudáfrica también intervino en la creciente crisis, diciendo que las muertes de George Floyd y de otros afroamericanos bajo custodia policial muestran que "la sociedad estadounidense otorga un valor peligrosamente bajo a las vidas de los negros".

Los grupos de derechos, no obstante, se apresuran a intervenir: ninguna sociedad es perfecta.

Human Rights Watch ha documentado cómo los bloqueos de coronavirus en gran parte del continente han estimulado a las fuerzas de seguridad a cruzar las líneas. En Lagos y Nairobi, los agentes de seguridad dispararon y mataron a adolescentes mientras intentaban hacer cumplir las restricciones.

Y en abril, soldados entraron en la casa de Collins Khosa, en Johanesburgo, un padre de tres hijos, y lo acusaron de violar las regulaciones de bloqueo. Su familia dice que lo arrastraron afuera, lo golpearon contra una pared de cemento, lo patearon, abofetearon y golpearon.

Murió horas después, y las autoridades militares exoneraron a los soldados implicados en su muerte. Su familia está desafiando el veredicto en la corte.

XS
SM
MD
LG