Es engañoso que la administración de Joe Biden, y en específico, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), haya gastado todos sus recursos en programas para inmigrantes no regulares y no tengan fondos para las víctimas del huracán Helen, como lo dijo el expresidente Donald Trump.
Aunque sí existen fondos destinados a inmigrantes no ciudadanos, FEMA dijo que hasta ahora tiene suficiente dinero para apoyar a víctimas del huracán Helen y no ha desviado recursos de desastres para asuntos fronterizos.
Luego de iniciar el voto anticipado en Carolina del Norte, el candidato republicano hizo un acto de campaña en Greenville el pasado 21 de octubre, en donde reiteró la narrativa desinformante sobre la FEMA y la administración de Biden-Harris, y dijo:
“...no recibió el apoyo adecuado de esta administración, gastaron su dinero en inmigrantes ilegales, pero no les quedó dinero para Carolina del Norte, así no es como se supone que debe funcionar”. Una declaración inexacta.
Este discurso fue transmitido por agencias de noticias, redes sociales y se difundió en YouTube, donde una de las publicaciones suma más de 34.000 vistas. En X un clip de este mensaje supera las 62.000 reproducciones y tiene más de 214 repost.
No es la primera vez que Trump menciona el tema. El pasado 07 de octubre en su red Truth Social, aseguró que Harris y Biden están “dando casi todo el dinero de FEMA a los inmigrantes ilegales” y ha “abandonado prácticamente a Carolina del Norte”.
En redes sociales como Facebook y X, se ha esparcido también la narrativa que asegura que FEMA está “corto de fondos” luego de gastar en la crisis de los migrantes y partidas “interminables” para Ucrania.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, buscó impulsar una narrativa similar al decir en X que la administración de Biden-Harris debe de dejar de gastar dinero en el reasentamiento de inmigrantes “ilegales” y dirigir los fondos a las personas afectadas por el huracán.
FEMA reacciona a las acusaciones
FEMA sostiene en un comunicado actualizado el 22 de octubre que “ningún dinero para las necesidades de respuesta por desastres ha sido desviado”.
Explica además que las labores después del huracán, así como la asistencia individual, son financiadas por FEMA, específicamente por el Fondo de Ayuda por Desastre, el cual está dedicado solo a ello y no se ha desviado a apoyar esfuerzos internacionales o asuntos fronterizos.
En su sección para desmentir rumores, FEMA aclaró que tiene “suficiente dinero para las necesidades inmediatas de respuesta y recuperación” para las personas afectadas por el huracán Helen.
Y, aunque el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, mencionó que FEMA no tenía fondos suficientes para atravesar la temporada de huracanes, también dijo que en este momento “no faltan suministros” en lo que respecta a la entrega de bienes para las personas que los necesitan.
“No estamos viendo efectos adversos en la entrega de bienes a las personas que los necesitan”, mencionó en una conferencia de prensa del 02 de octubre.
Es ilegal desviar el Fondo de Ayuda para Desastres
Para el año fiscal 2024, que terminó el 30 de septiembre, el Fondo de Ayuda para Desastres (DRF) tenía casi 57 mil millones de dólares en recursos presupuestarios totales, incluidos alrededor de 20 mil millones de dólares de asignaciones iniciales y más de 25 mil millones de dólares en asignaciones suplementarias, de acuerdo con la organización de verificación Factcheck.org.
Según la ley federal que rige a agencias como FEMA, está prohibido que estos organismos hagan una reasignación de fondos a competencias que no son las suyas.
Y si bien sí existe un Programa de Refugio y Servicios (SSP), el cual es administrado por FEMA en asociación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EEUU (CBP, por sus siglas en inglés), en el que en el año fiscal 2024 se asignaron por el Congreso 650 millones de dólares, este está separado del fondo de desastres que ayuda a víctimas de huracanes.
El SSP brinda apoyo financiero a entidades no federales para refugio y actividades relacionadas a los migrantes no ciudadanos luego de su liberación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
“La intención es apoyar a CBP en la liberación segura, ordenada y humana de los migrantes no ciudadanos en los centros de detención de corto plazo”, se explica en la página oficial de la FEMA. No obstante, esta es otra partida que no guarda relación con la de desastres.
Contrario a lo expuesto en las redes sociales y en el discurso de funcionarios anti-inmigración, medios de comunicación dieron cuenta que en la administración de Donald Trump funcionarios del DHS tomaron presupuesto de ayuda para catástrofes de FEMA para temas relacionados con la frontera sur.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.