Enlaces para accesibilidad

Falso que con la app CBP One se puede obtener una rápida aprobación como “inmigrante ilegal” como dice Musk


Elon Musk

Elon Musk

Empresario, líder de Tesla y dueño de X

“Se necesitan menos de 5 minutos y cero documentación para obtener la aprobación como inmigrante ilegal y volar a los Estados Unidos con boletos de avión pagados por el contribuyente estadounidense”.

Falso
Las autoridades de EEUU señalan que es falso que CBP One garantice algún estatus migratorio. Testimonios y especialistas detallan que para acceder a una cita con un oficial de migración pueden tardar meses.

Es falso que en solo minutos y sin documentos puedes tener una aprobación como “inmigrante ilegal”, como señaló el empresario y líder de Tesla, Elon Musk, en una publicación en su cuenta de X.

Autoridades de EEUU confirmaron que se trata de desinformación.

En una publicación en su cuenta de X, donde compartió un video de otro usuario que cuestiona la aplicación CBP One y la califica como la herramienta que el gobierno de EEUU “para permitir el ingreso al país de tantos extranjeros como sea posible”, Musk señaló:

“Se necesitan menos de cinco minutos y cero documentación para ser aprobado como inmigrante ilegal y volar a los Estados Unidos con boletos de avión pagados por el contribuyente estadounidense”. Pero esto es falso.

Captura de publicación en X en la cuenta de Elon Musk. En la izquierda está la publicación original y a la derecha la traducción automática al español.
Captura de publicación en X en la cuenta de Elon Musk. En la izquierda está la publicación original y a la derecha la traducción automática al español.

La publicación en X de Musk ha superado las 20 millones de reproducciones, tiene más de 80 mil repost, y suma más de 220 mil me gusta.

La app CBP One no da citas en menos de cinco minutos y con cero documentación

Es “totalmente falso” que la aplicación CBP One brinde en menos de cinco minutos y sin documentos una aprobación para el ingreso inmigrantes irregulares a EEUU, dijo a la Voz de América, Luis Miranda, subsecretario adjunto de comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Hasta el momento “no hay cambios en la ley de inmigración, ni en la aplicación de las medidas de control fronterizo”, dijo.

Aquellas personas que intentan ingresar ilegalmente, están sujetas a la deportación del Título 8, a una prohibición de reingreso dentro de los 5 años si son deportados y a un posible procesamiento penal por intentos repetidos de ingresar ilegalmente, explicó Miranda.

La aplicación CBP One que se usa para un dispositivo móvil creada en 2020, no permite que los migrantes obtengan un estatus legal instantáneo, ni garantiza algún otro estatus migratorio.

En la app se pueden hacer citas para entrevistarse en un puerto de entrada con un oficial de inmigración, quienes a su vez determinarán su procesamiento, debido a que CBP no adjudica solicitudes de asilo.

No es tan “fácil” obtener una cita para no ciudadanos ingresar por medio de una cita por la aplicación CBP One, dado que se piden varios requisitos y hay mucho tiempo de por medio para acudir a la cita, de acuerdo con José Israel Ibarra, experto en temas de migración y profesor investigador del El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) Unidad Nogales en México.

“Algunas personas han tenido que esperar nueve meses para poder acercarse a la frontera, desplazarse desde donde están a la frontera que les toca, entonces no es en cinco minutos”, dijo a la VOA, Ibarra.

La mayoría de las personas migrantes o en movilidad se desplaza a la frontera con sus propios recursos, en un trayecto peligroso con la posibilidad de que puedan aprovecharse de su vulnerabilidad, de acuerdo con el especialista.

“Quien entra a través de este sistema no es un inmigrante ilegal, es una persona que está respetando los caminos que está marcando el propio gobierno de los Estados Unidos”, explica.

A decir del experto, la motivación de propagar mentiras por parte de Musk es para atraer votos de poblaciones radicales anti-migrantes.

Esta no es la primera vez que el empresario y dueño de la red social X ha propagado desinformación. Durante cinco días un periodista de The New York Times siguió sus publicaciones en X y encontró que casi un tercio de las 171 publicaciones que hizo ese día eran falsas, engañosas o carecían de contexto.

Entre las publicaciones se documentó que el magnate arremetió contra la inmigración irregular, impulsó teorías conspirativas de fraude electoral y atacó a los candidatos demócratas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG