El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo el domingo que está avanzando en sus planes para una invasión terrestre en la ciudad de Rafah en Gaza y erradicar a los militantes de Hamás, mientras los mediadores trabajan en una nueva tregua en el conflicto de casi cinco meses que permita, además, la liberación de rehenes.
El líder israelí dijo que convocará a su gabinete de guerra esta semana para "aprobar los planes operativos de acción en Rafah". Le dijo al programa de noticias de la CBS “Face the Nation” que una vez que las fuerzas israelíes comiencen una operación en esa ciudad, donde más de un millón de palestinos se han refugiado para tratar de protegerse de la guerra, faltarían semanas para la victoria en Gaza.
Netanyahu dijo que no estaba claro si un alto el fuego y un acuerdo sobre rehenes se materializarían a partir de nuevas conversaciones en Qatar, y dijo que Hamás necesitaba "llegar a una situación razonable". Dijo que sostendrá posteriormente una reunión para revisar un plan militar dual que incluye la evacuación de civiles palestinos de la región de Gaza cerca de la frontera con Egipto.
Dijo que si Israel llega a un acuerdo para un alto al fuego, una invasión de Rafah “se retrasará un poco, pero sucederá. Si no tenemos un acuerdo, lo haremos de todos modos”.
Estados Unidos ha sido el principal aliado de Israel en la guerra contra Hamás, pero el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo al programa "Meet the Press" de NBC que Netanyahu no ha informado a Washington de sus planes para un ataque a Rafah ni ninguna evacuación de palestinos.
"Estamos hablando de más de un millón de personas que han sido empujadas a este pequeño espacio en Gaza debido a operaciones militares en otros lugares", dijo Sullivan. “Y por eso hemos dejado claro que no creemos que una operación –una operación militar importante– deba llevarse a cabo en Rafah, a menos que haya un plan claro y ejecutable para proteger a esos civiles, llevarlos a un lugar seguro y alimentarlos, vestirlos y alojarlos. Y no hemos visto un plan como ese”.
Israel acordó el sábado por la noche enviar negociadores a Qatar para nuevas conversaciones. Hamás dijo que no ha estado involucrado en las últimas discusiones desarrolladas por EEUU, Egipto y Qatar, pero que el plan reportado parece coincidir en gran medida con las demandas que había hecho para la primera fase de un alto en la guerra.
Un importante funcionario egipcio dijo el sábado que el borrador del acuerdo de alto el fuego incluye la liberación de hasta 40 mujeres y rehenes mayores, de entre unos 100 rehenes vivos en poder de Hamás, a cambio de que hasta 300 prisioneros palestinos, en su mayoría mujeres, menores y ancianos, sean liberados por Israel.
Además, habría una pausa de seis semanas en los combates que incluiría permitir que cientos de camiones llenos de alimentos y ayuda humanitaria ingresen a Gaza todos los días, incluso a la mitad norte del territorio sitiado. Durante la interrupción temporal de los combates, se celebrarán nuevas negociaciones para la liberación de más rehenes y un cese del fuego permanente.
"Representantes de Israel, Estados Unidos, Egipto y Qatar se reunieron en París y llegaron a un entendimiento entre los cuatro sobre cómo serían los contornos básicos de un acuerdo de rehenes para un alto el fuego temporal", dijo Sullivan al programa "State of the Union" de CNN.
Mientras tanto, el domingo se libraron intensos combates en Gaza, incluso en el extremo norte del territorio, el primer objetivo de Israel después del ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre contra Israel, que mató a 1.200 personas y llevó a la captura de unos 240 rehenes.
La contraofensiva israelí ha matado a casi 30.000 personas en Gaza, e Israel dice que ha matado a 12.000 combatientes de Hamas. La mayoría de los muertos han sido mujeres y niños.
Alrededor de 100 rehenes fueron liberados durante un alto al fuego de una semana en noviembre. El ejército israelí dice que cree que unos 30 rehenes retenidos por Hamás han muerto o han sido asesinados posteriormente en Gaza.
Aparte de cualquier cese de los combates o de una invasión terrestre israelí de Rafah, el destino de Gaza después de la guerra sigue siendo incierto. Netanyahu pidió la semana pasada que Israel continúe controlando el territorio a lo largo del mar Mediterráneo y sigue oponiéndose a la creación de un Estado palestino independiente para gobernar Gaza y la Cisjordania ocupada por Israel.
Sullivan dijo a Fox News que Estados Unidos no ha "movido ni un centímetro" de su apoyo a la creación de un Estado palestino.
[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro