Enlaces para accesibilidad

Israel: presunto militante de la Yihad Islámica muere en ataque con aviones no tripulados en Yenín


Palestinos observan la destrucción después de un ataque israelí contra edificios residenciales y una mezquita en Rafah, Franja de Gaza, el 22 de febrero de 2024.
Palestinos observan la destrucción después de un ataque israelí contra edificios residenciales y una mezquita en Rafah, Franja de Gaza, el 22 de febrero de 2024.

El ejército israelí realizó un ataque con aviones no tripulados en la ciudad ocupada de Yenín, en Cisjordania, que mató a un presunto militante de la Yihad Islámica. En un comunicado informó que Yasser Hanoun se dirigía a realizar un ataque a tiros, sin dar más detalles.

El ejército israelí dijo el viernes que llevó a cabo un ataque con aviones no tripulados en la ciudad ocupada de Yenín, en Cisjordania, el jueves por la noche, matando a un presunto militante del grupo Yihad Islámica.

En un comunicado informó que Yasser Hanoun se dirigía a realizar un ataque a tiros. No dio más detalles. Hanoun había estado implicado en ataques anteriores de la Yihad Islámica, dijo el ejército.

Cisjordania ha visto un aumento de la violencia desde el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre.

Israel dice que se están llevando a cabo nuevos intentos pot alcanzar un alto al fuego con Hamás para detener temporalmente los combates en Gaza y asegurar la liberación de los aproximadamente 100 rehenes que aún están en manos de los militantes.

Esos intentos incluyen enviar negociadores el viernes a las conversaciones de tregua en París, informaron los medios israelíes. El jefe del servicio de inteligencia israelí Mossad dirigirá el grupo.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo el jueves al enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, Brett McGurk, que el gobierno "ampliará la autoridad otorgada a nuestros negociadores de rehenes".

Sus comentarios se produjeron después de que Benny Gantz, quien forma parte del gabinete de guerra de Israel con Gallant y el primer ministro Benjamin Netanyahu, dijera el miércoles por la noche que se están haciendo nuevos intentos para llegar a un acuerdo de alto el fuego. Fue el primer indicio israelí de nuevos esfuerzos desde que las negociaciones en El Cairo entre funcionarios israelíes, estadounidenses, egipcios y qataríes se estancaron hace una semana.

Pero Gallant dijo que la liberación de los rehenes era primordial y que, a menos que Hamás acepte liberarlos, Israel lanzará una ofensiva terrestre en la ciudad más meridional de Gaza, Rafah, en la frontera con Egipto, durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, que comienza el 10 de marzo.

Rafah ha sido el centro de la preocupación internacional por la seguridad de los civiles palestinos.

En la reunión del grupo de naciones del G20 en Río de Janeiro el jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que las partes involucradas deberían priorizar llegar a un acuerdo para liberar a los rehenes.

"La resolución de Argelia no ha dado lugar en sí misma a un alto el fuego", dijo Blinken, refiriéndose al alto el fuego de una semana en noviembre. "La mejor manera de hacerlo es hacer exactamente lo que estamos haciendo en este momento, que es trabajar intensamente en un acuerdo sobre los rehenes".

Hamas capturó a unos 240 rehenes durante su ataque del 7 de octubre contra Israel, mientras que mató a 1.200 personas. Unos 100 rehenes fueron liberados durante un alto el fuego de una semana en noviembre y el ejército israelí ha dicho que cree que unos 30 de los rehenes restantes han muerto o han sido asesinados desde entonces, dejando a unos 100 que Hamas aún tiene en su poder.

Mientras alista un ataque terrestre a gran escala contra Rafah, Israel ha lanzado durante días ataques aéreos contra Rafah, una zona donde casi 1,5 millones de palestinos han buscado refugio.

El ejército israelí llevó a cabo ataques aéreos en la madrugada del jueves en Rafah, una zona del sur de la Franja de Gaza que ha sido objeto de preocupación internacional por la seguridad de los civiles palestinos.

La Agencia de Obras Públicas y Socorro de la ONU para los Refugiados de Palestina dijo el miércoles que el aumento de los ataques aéreos en Rafah ha "aumentado los temores de que obstaculicen aún más las operaciones humanitarias" en la zona.

El Ministerio de Salud de Hamas en Gaza dijo el jueves que casi 100 personas habían muerto a manos de las fuerzas israelíes en toda la Franja de Gaza en el último día, lo que eleva el total en la contraofensiva israelí a 29.410 personas.

El ejército israelí dijo el jueves que sus fuerzas llevaron a cabo ofensivas en el área de Zeitoun de la ciudad de Gaza, en la parte norte de la franja, y en el oeste de Khan Younis, en el sur de Gaza.

En un artículo de opinión publicado por primera vez el miércoles en el periódico brasileño Folha, el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, instó a los funcionarios del Grupo de los 20 países industrializados que se reúnen en Río de Janeiro esta semana a usar su liderazgo político e influencia para ayudar a poner fin a la guerra en Gaza.

"Las atrocidades que le ocurren al pueblo de Gaza, y la tragedia humanitaria que están soportando, están ahí para que el mundo las vea, documentadas por valientes periodistas palestinos, demasiados de ellos han sido asesinados mientras lo hacían", escribió. "Nadie puede fingir que no lo sabe".

En la reunión del G20 en Brasil, los ministros de Relaciones Exteriores fueron casi unánimes en su apoyo a una solución de dos estados como el camino hacia la paz en el conflicto, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, al final de la cumbre.

"Hubo una unanimidad virtual en la solución de dos Estados como única solución al conflicto", dijo.

Blinken dijo que encontró "puntos en común" con los miembros del G20 sobre Gaza en la cumbre.

"Puede haber diferencias sobre las tácticas, y puede haber diferencias sobre esta resolución del Consejo de Seguridad, pero estamos tratando de centrarnos en obtener resultados", dijo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el miércoles que Gaza "se ha convertido en una zona de muerte".

"Gran parte del territorio ha sido destruido, más de 29.000 personas han muerto, muchas más están desaparecidas, se presume que están muertas, y muchas, muchas más están heridas", dijo a periodistas en Ginebra.

La OMS ha colaborado esta semana con la Media Luna Roja Palestina para evacuar a los pacientes del sitiado Hospital Nasser de Jan Yunis a dos hospitales de campaña en el sur de Gaza. Tedros dijo que han llevado a cabo varias misiones de emergencia.

"Alrededor de 111 pacientes enfermos y heridos y al menos 15 médicos y enfermeras permanecen en el hospital", dijo.

Las fuerzas israelíes allanaron el hospital el jueves poco después de retirarse de él, dijo el Ministerio de Salud del enclave.

Israel ha acusado a Hamas de operar dentro y debajo de los hospitales, algo que los militantes han negado.

[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG