Es imposible la movilización de población civil, según la ONU. Y más hacerlo en menos de 24 horas como ordenaron las fuerzas israelíes. Personas enfermas, heridas, descalzas, niños, mujeres y ancianos sin medios de transporte, debido a la falta de combustible, electricidad, agua y alimentos, no están en condiciones de trasladarse.
“Naciones Unidas considera imposible que tal medida se lleve a cabo sin consecuencias humanitarias devastadoras. Naciones Unidas hace un enérgico llamado para que se rescinda cualquier orden de este tipo, evitando que se pueda transformar, lo que ya es una tragedia, en una situación calamitosa”, aseveró Rolando Gómez, jefe de Prensa y Relaciones Exteriores del servicio de información de la ONU.
Entes de salud piden un paso seguro para el ingreso de medicinas, alimentos, agua y otros suministros de primera necesidad. Países como Egipto están de acuerdo, pero aún no se alcanza una garantía por parte de las fuerzas de defensa de Israel.
La ONU también reporta que los muertos se acumulan en los corredores de los hospitales en Gaza y el personal médico debe decidir a quién salvarle la vida. UNICEF advierte que los niños fallecidos van en aumento y muchos de los sobrevivientes tiene graves heridas y lesiones mortales.
Personal de la ONU ha sido movilizado al sur de la Franja de Gaza. En conferencia de prensa el portavoz del secretario general reportó preocupación por los bombardeos en la frontera con el Líbano, que han dejado un periodista muerto y otros dos heridos.
Ángela González, Voz de América, Nueva York.