El exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos Michael Flynn invocará su derecho constitucional contra la autoincriminación el lunes, cuando decline entregar documentos a un panel del Senado que investiga la intromisión rusa en la elección de 2016.
Se anticipa que Flynn cite las protecciones de la Quinta Enmienda en una carta a la Comisión de Inteligencia del Senado, de acuerdo con una persona con directo conocimiento del asunto, según indica The Associated Press. La persona habló a condición de permanecer en el anonimato porque no estaba autorizada a discutir públicamente las interacciones entre Flynn y la comisión.
Según se indicó se espera que la misiva destaque que la decisión de Flynn de invocar sus protecciones constitucionales no era una admisión de delito, sino una respuesta al actual clima político en el cual miembros demócratas del Congreso están pidiendo su enjuiciamiento, dijo la persona citada por AP.
La carta no cierra totalmente la puerta a futura cooperación de Flynn con la comisión. El abogado de Flynn, Robert Kelner, dijo en marzo que Flynn quiere contar su historia “si las circunstancias lo permiten”. Al mismo tiempo, Kelner destacó que sería irrazonable para Flynn acordar ser interrogado por la comisión “sin seguridad contra un juicio injusto”.
La decisión tiene lugar menos de dos semanas después de que la comisión emitiera el pedido de los documentos de Flynn como parte de la actual investigación sobre posible conspiración entre Rusia y la campaña presidencial de Donald Turmp.
Además de la investigación en el Senado, Flynn también está siendo investigado por otras comisiones del Congreso de EE.UU., al igual que por una investigación de contrainteligencia que realiza el FBI y una investigación criminal federal separada en el norte de Virginia.