La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo el viernes que su país podría ampliar una demanda contra armerías de Estados Unidos si su gobierno declarara a las organizaciones del crimen organizado mexicanos como "terroristas".
Al ser consultada en la conferencia de prensa diaria sobre las versiones de que el gobierno estadounidense estuviera cerca a tomar esa medida, la mandataria dijo que esa ampliación podría estar entre los primeros pasos.
"México tiene una demanda internacional contra fabricantes de armas y distribuidores de armas en Estados Unidos, si llegaran a decretar a grupos de la delincuencia organizada como terroristas, pues tendríamos que ampliar la demanda en Estados Unidos porque entonces, como ya reconoció el propio Departamento de Justicia que el 74% de las armas de los grupos delictivos vienen de Estados Unidos, pues entonces ¿cómo quedan las armadoras y distribuidoras frente al decreto?", dijo.
México había demandado inicialmente a siete fabricantes de armas estadounidenses -Smith & Wesson, Barrett, Beretta, Century Arms, Colt, Glock y Ruger-, así como a Interstate Arms. Posteriormente, seis armeras fueron apartadas del caso por motivos procesales y solo Smith & Wesson e Interstate Arms quedaron como demandados.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro