Miles de eufóricos mexicanos salieron a las calles a celebrar el domingo el histórico triunfo 1-0 de la selección mexicana de fútbol sobre el campeón defensor Alemania en su presentación en el Mundial en Rusia.
Antes de que culminara el partido, cientos de aficionados acudieron al Ángel de la Independencia, una rotonda en el centro de Ciudad de México, donde los aficionados acostumbran celebrar los éxitos deportivos.
“Es el mejor regalo que pude haber tenido”, dijo a Reuters Marco Figueroa, quien festejaba con su esposa y sus hijos la inesperada victoria de la selección, que coincidió con la fecha en la que los mexicanos celebran el Día del Padre.
Junto a ellos, una multitud saltaba con la bandera de México en los hombros y enormes sombreros de palma, mientras entonaba el “Cielito Lindo”, una canción popular que los hinchas utilizan para alentar a “El Tri”.
Otros mexicanos se volcaron a las redes sociales para celebrar el triunfo. “México, sí se puede”, escribió Marcelo Samper a través de Facebook.
El presidente Enrique Peña Nieto también utilizó su cuenta de Twitter para felicitar al equipo: “Confirmado: México compite y gana frente a los mejores del mundo. ¡Muchas Felicidades a @miseleccionmx! ¡Gran partido!”, escribió.
Pero el exultante ánimo de los mexicanos fue más allá. El Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas dijo que sus sensores detectaron un leve sismo en Ciudad de México después del gol de Hirving Lozano, sin que el movimiento fuera confirmado por las autoridades.
En la enorme explanada del Zócalo capitalino también se veían a hombres, mujeres y niños vistiendo la casaca de la selección, mientras que en los bares y restaurantes de la zona, familias completas brindaban por el marcador.
“Yo sabía que íbamos a ganar, fui a ver a la Virgen de Guadalupe ayer especialmente para pedirle que metiéramos este gol y que no nos metieran nada”, comentó jubiloso Ángel Pérez, un turista del norte de México que estaba de visita en la ciudad.