El presidente Donald Trump tiene cinco días a partir del lunes para decidir si un memorando confidencial sobre el involucramiento de Rusia en las elecciones estadounidenses que los republicanos en la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes votaron a favor de hacer público debe divulgarse.
El presidente Donald Trump y muchos republicanos pretenden su difusión y han insinuado que algunas personas en el Departamento de Justicia y el FBI han conspirado contra el mandatario.
El memorándum de cuatro páginas se ha convertido en un foco de tensión política. Los demócratas aseguran que el memo aprobado para su difusión omite hechos cruciales y no debería ser hecho público de forma selectiva.
Un intento de publicar un memorando similar hecho por los demócratas que llega a otras conclusiones fue rechazado por los republicanos que controlan la comisión y el Congreso.
Los demócratas han refutado las críticas republicanas contra el FBI al describirlas como un intento de desacreditar la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016 y sobre si el equipo de campaña de Trump estuvo implicado.
“Hemos cruzado una línea desgraciadamente profunda en esta comisión”, dijo el demócrata de mayor rango en la comisión, Adam Schiff. “Tuvimos votos hoy para politizar el proceso de inteligencia, prohibir al FBI y al Departamento de Justicia expresar sus preocupaciones a nuestra comisión y a la Cámara, y divulgar selectivamente al público el distorsionado memo de la mayoría”.
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, acotó que el memo republicano siguió el proceso de cuidar las fuentes y los métodos utilizados para conseguir la inteligencia antes de ser publicado, mientras el demócrata no.
La pesquisa ha propiciado ya la presentación de cargos contra cuatro ex asesores de campaña de Trump y ha avanzado en fecha reciente hacia el primer círculo del mandatario.
La consejera de la Casa Blanca Kellyanne Conway dijo al programa de televisión "Fox and Friends" que el memorándum será revisado el martes. La Casa Blanca había dicho el lunes que Trump se reuniría con su equipo de seguridad nacional y el abogado de la Casa Blanca para discutir el memorando en los próximos días, sin precisar qué día.
En privado, Trump ha manifestado enojo por la negativa del Departamento de Justicia a que se haga público el documento, según un funcionario que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones sobre conversaciones privadas.
A petición de Trump, el jefe de despacho de la Casa Blanca, John Kelly, y otros funcionarios de la presidencia se comunican desde hace una semana con funcionarios del Departamento de Justicia para transmitirles el disgusto del mandatario con la dirección de esa agencia sobre el asunto específicamente, según el funcionario.
En diversas llamadas efectuadas la semana pasada, Kelly había exhortado a funcionarios judiciales a que hicieran más dentro del ámbito de la ley para conseguir la difusión del memorando, agregó la fuente.
Horas antes de la votación del lunes de los republicanos en la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, puso de relieve la posición del gobierno al afirmar que Trump apoya la "transparencia total".
La comisión podría difundir el contenido cinco días después de la votación si el mandatario no opone objeciones.