Después de conocerse que el gobierno de Daniel Ortega otorgó asilo político al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, su vocero, Luis Eduardo Camacho, pidió al gobierno de Laurentino Cortizo que permita la salida del exmandatario hacia Nicaragua.
“Martinelli está en la embajada de Nicaragua y no va a salir. Esa información le llegó formalmente a la Cancillería panameña y ahora les toca emitir el salvoconducto para la salida de Martinelli”, afirmó Camacho.
En un comunicado, la Cancillería de Panamá dijo que recibió la nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, en la que se informa la decisión de otorgar asilo al expresidente Martinelli, con fundamento en la Convención sobre Asilo de 1928 y la Convención sobre Asilo Político de 1933.
La Cancillería agregó que se ha limitado a poner en conocimiento de las autoridades competentes la referida comunicación, y que no se ha llevado a cabo ninguna otra acción.
Sidney Sittón, miembro del equipo de abogados de Martinelli, aseguró que tan pronto Panamá otorgue el salvoconducto, se harán las debidas coordinaciones entre ambos países.
“De acuerdo al derecho internacional, Panamá tiene que garantizar la integridad y el trato digno a Ricardo Martinelli”, dijo Sittón.
Mientras tanto, desde la tarde del miércoles, Martinelli permanece asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá, ubicada en el corregimiento de Betania, en la capital del país.
Tan pronto Martinelli se instaló en la embajada, comenzaron a llegar vehículos con cajas de alimentos y equipos de aire acondicionado, entre otros enseres, que permitirían acomodar el lugar a donde permanecerá el expresidente.
Su compañero de fórmula y candidato a la vicepresidencia, José Raúl Mulino, dijo que Martinelli tomó una decisión sin consultar a nadie para protegerse y denunciar lo que considera como atropellos y negación de justicia a sus procesos.
“Es triste que el candidato haya tenido que tomar esta decisión. Estamos ante una serie de violaciones, da vergüenza la clase de justicia en este país”, destacó Mulino.
El pasado 2 de febrero, la Corte Suprema de Justicia de Panamá no admitió a Martinelli un recurso de casación contra la condena de 128 meses de prisión por el delito de blanqueo de capitales.
El artículo 180 de la Constitución dice que “no podrá ser elegido Presidente ni Vicepresidente de la República quien haya sido condenado con delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más”.
Martinelli, que aspira a la presidencia por los partidos Realizando Metas y Alianza para las elecciones del 5 de mayo, comenzó el fin de semana su campaña política, pese a su condena de prisión por el delito de blanqueo de capitales.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro