El gobierno mexicano informó que alcanzó con Canadá y Estados Unidos un acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN.
En un comunicado detalló que esta nueva versión del tratado es resultado de la voluntad política, la visión y la flexibilidad que mostraron los equipos negociadores de los tres países para lograr los balances necesarios y mantener el carácter trilateral del mismo.
El gobierno de México expresó su beneplácito con el acuerdo trilateral, ya que permitirá a la región de América del Norte profundizar su integración productiva, a fin de continuar siendo una de las regiones más competitivas del mundo.
Apenas se conoció la noticia, el subsecretario de Comercio Exterior de la secretaría de Economía, Juan Carlos Baker Pineda, entregó al Senado los textos del acuerdo con Estados Unidos y Canadá.
“Se mantiene la trilateralidad del acuerdo, un acuerdo en donde México, Estados Unidos y Canadá, de manera exitosa, a lo largo de este periodo renegociaron y modernizaron las disciplinas que estaban vigentes dentro del TLC de América del Norte, el TLCAN, que, como ustedes saben, estaba vigente desde 1994”.
En su cuenta de Twiter, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray señaló que es una buena noche para México y para América del Norte.
Jesús Seade, integrante del equipo de transición del próximo gobierno, opinó que con esto se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región ya que este Tratado dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica.