La más reciente ola de ataques aéreos estadounidenses en Irak, destinada a atacar objetivos asociados con casi 170 ataques de milicias respaldadas por Irán contra fuerzas estadounidenses en la región, parece estar ampliando la fisura entre Washington y Bagdad.
Los ataques aéreos del viernes tuvieron como objetivo tres lugares en Irak, así como otros cuatro en Siria, y destruyeron más de 80 objetivos individuales, que van desde centros de comando y control y centros de inteligencia hasta instalaciones de almacenamiento de misiles y drones, según las últimas evaluaciones de Estados Unidos.
El Pentágono dijo el lunes que un número no especificado de miembros de la milicia probablemente también murieron o resultaron heridos, aunque descartó la muerte de funcionarios u agentes iraníes.
Pero mientras los funcionarios estadounidenses defendieron los ataques como necesarios después de un ataque con un avión no tripulado que mató a tres soldados estadounidenses en una base en Jordania el mes pasado, los funcionarios iraquíes han expresado una ira cada vez mayor, convocando al encargado de negocios de Estados Unidos en Bagdad para protestar por los ataques estadounidenses después de alegar algunos de los objetivos formaban parte de las propias fuerzas de seguridad del gobierno.
El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al-Sudani, declaró un período oficial de luto por los muertos en los atentados y planteó la posibilidad de repercusiones antes de una reunión con un miembro del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán en Bagdad el lunes.
Los funcionarios iraquíes expresaron un enojo adicional, argumentando que, contrariamente a las declaraciones iniciales de Estados Unidos, Bagdad no fue alertada de los ataques con anticipación.
El Departamento de Estado de Estados Unidos admitió el lunes que Irak no recibió ninguna advertencia, pero agregó que los ataques estadounidenses no deberían haber sido una sorpresa.
"Todos los países de la región entendieron que habría una respuesta después de la muerte de nuestros soldados", dijo el lunes a la prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.
"En cuanto a esta respuesta específica del viernes, no hubo una notificación previa", dijo. "Informamos a los iraquíes inmediatamente después de que ocurrieran los ataques".
El Pentágono también rechazó el lunes algunas de las afirmaciones iraquíes.
"Mientras llevamos a cabo estos ataques, estamos muy centrados en los grupos de poder respaldados por Irán", dijo el secretario de prensa del Pentágono, el general de división Pat Ryder. “Ese es nuestro enfoque. No se trata de atacar a las ISF, ni a las fuerzas de seguridad iraquíes, ni al personal que forma parte de las fuerzas de seguridad iraquíes legítimas. Estamos atacando a grupos terroristas que cuentan con el apoyo del CGRI [Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán]”.
Ryder añadió, sin embargo, que por ahora Estados Unidos no tiene planes para una campaña militar a largo plazo contra las milicias en Irak y Siria.
Estados Unidos tiene alrededor de 2.500 soldados en Irak encargados de asesorar y ayudar a las fuerzas de seguridad iraquíes mientras persiguen a los restos del grupo terrorista Estado Islámico, también conocido como ISIS o Daesh.
Y si bien se están llevando a cabo conversaciones entre Estados Unidos e Irak para eventualmente reducir la huella militar estadounidense y la transición de la misión contra el EI a lo que los funcionarios describen como una relación más tradicional entre militares con Bagdad, el proceso se ha complicado por los ataques. .
Oficiales militares estadounidenses dijeron a la VOA que ha habido al menos tres ataques adicionales por parte de las milicias respaldadas por Irán activas tanto en Irak como en Siria, luego de los ataques aéreos estadounidenses del viernes.
El ataque más reciente se produjo el lunes temprano, dijeron funcionarios, cuando se lanzó un solo cohete contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición en la base del Éufrates en el sitio de apoyo a la misión en el este de Siria, pero no causó ningún daño.
Sin embargo, un ataque anterior, dirigido el domingo contra las Fuerzas Democráticas Sirias respaldadas por Estados Unidos, dio en el blanco.
Las autoridades dijeron que un dron de ataque unidireccional golpeó la base en el campo petrolífero de Omar, cerca de Deir el-Zour, causando múltiples víctimas de las SDF.
El portavoz de las SDF, Farhad Shami, dijo en las redes sociales que el ataque con aviones no tripulados mató a seis combatientes de las SDF.
La base de las SDF está ubicada cerca de la posición estadounidense conocida como Green Village.
Estados Unidos también confirmó un ataque de milicias respaldadas por Irán el viernes, cuando múltiples cohetes apuntaron a la base del Éufrates en el sitio de apoyo a la misión. No se reportaron heridas o daños.
Los tres últimos ataques fueron los primeros desde que Estados Unidos desató una serie de ataques aéreos que alcanzaron 85 objetivos en siete lugares en Irak y Siria el viernes por la noche, lanzando más de 125 municiones de precisión en aproximadamente media hora.
Los funcionarios iraníes han condenado los ataques estadounidenses, calificándolos de violación de la soberanía siria e iraquí. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, describió además los ataques estadounidenses como "un grave error estratégico".
Activistas de la oposición siria dicen que al menos 29 combatientes murieron en Siria, mientras que funcionarios iraquíes dijeron que al menos 16 miembros de la milicia murieron y otros 36 resultaron heridos.
Los nuevos ataques de las milicias respaldadas por Irán en Siria se producen mientras los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen continúan amenazando el transporte marítimo internacional en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, a pesar de una nueva ola de ataques aéreos el sábado por parte de una coalición internacional encabezada por Estados Unidos y Gran Bretaña. .
Un presunto dron hutí dañó un barco en el sur del Mar Rojo la madrugada del martes.
El carguero con bandera de Barbados y propiedad del Reino Unido sufrió daños menores en su lado de babor, según la firma de seguridad británica Ambrey.
El ataque se produjo horas después de que el ejército estadounidense dijera que había llevado a cabo sus últimos ataques de autodefensa contra objetivos hutíes en Yemen.
El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), que supervisa las fuerzas estadounidenses en la región, dijo que los ataques alcanzaron dos buques no tripulados explosivos que “presentaban una amenaza inminente para los buques de la Armada y los buques mercantes de los Estados Unidos en la región”.
Los ataques estadounidenses del domingo alcanzaron misiles de crucero hutíes, y el sábado Estados Unidos y Gran Bretaña atacaron al menos 36 objetivos hutíes en Yemen.
Los hutíes han dicho que sus ataques en el Mar Rojo son en solidaridad con el pueblo de Gaza y prometieron continuar a pesar de los ataques estadounidenses y británicos.
“Nuestra guerra contra Israel es moral porque su objetivo es detener los crímenes de genocidio en Gaza y permitir la entrada de alimentos, medicinas y combustible a sus residentes asediados, y este objetivo representa la voluntad de todos los pueblos libres del mundo. ”, escribió el lunes el X Mohammed al-Bukhaiti, un funcionario hutí.
Rusia aprovechó los ataques de represalia de Estados Unidos en Irak y Siria para convocar una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU el lunes para presionar por la condena internacional de Washington.
"Condenamos decididamente este nuevo y descarado acto de agresión de Estados Unidos contra un Estado soberano, que crea más riesgos y aumenta el nivel de inestabilidad en una región que ya está en llamas", dijo el embajador Vassily Nebenzia al consejo.
Varios miembros del consejo expresaron preocupación tanto por los ataques contra el personal estadounidense como por los ataques de represalia, e instaron a la máxima moderación para evitar una mayor escalada.
El enviado de Siria rechazó lo que dijo que eran “afirmaciones endebles” de Washington para justificar sus ataques, mientras que el embajador de Irán pareció tratar de distanciarse de Teherán, diciendo que los “grupos de resistencia” en la región son independientes y toman sus propias decisiones.
El representante de Irak criticó los ataques estadounidenses y dijo que su gobierno no permitirá que su territorio sea utilizado para ajustes de cuentas.
[La jefa de corresponsales de la VOA en el Departamento de Estado, Nike Ching, y la corresponsal en la ONU, Margaret Besheer, contribuyeron a este informe. Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Reuters y Agence France Presse]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro