El gobierno de Donald Trump publicó el lunes por la noche una esperada lista de 114 políticos y 96 "oligarcas" —incluidos los jefes de dos grandes bancos, magnates de los metales y el director la compañía estatal gasífera—que han prosperado bajo el mandato del presidente Vladimir Putin, cumpliendo con una exigencia del Congreso.
El documento, conocido como la “lista de Putin” fue elaborada como parte del paquete de sanciones ordenadas por el Congreso contra Moscú por interferir en las elecciones estadounidenses de 2016.
Sin embargo, el gobierno acompañó esa medida con el inesperado anuncio de que ha decidido no emprender acciones contra nadie —por ahora—, con nuevas sanciones de represalia por las interferencias electorales.
Algunos legisladores estadounidenses dijeron que el presidente, Donald Trump, estaba dando carta blanca a personas a las que el Congreso pretendía castigar, avivando el debate sobre si el presidente es demasiado blando con Rusia.
Por su parte, el gobierno ruso dijo que la lista podría dañar la imagen de las firmas rusas que aparecen en la misma. Tras la divulgación del reporte, el rublo —la moneda rusa— abrió 0.1% contra el dólar, mientras que las acciones en algunas de las grandes empresas rusas también cayeron.
La lista parece haber sido elaborada basándose en el valor de las riquezas de los oligarcas y no necesariamente en las influencias que ejercen sobre el Kremlin, un ejercicio que pudo haber resultado en una lista más tóxica.
La idea era la de identificar y señalar a los que se cree se benefician del mandato de Putin al tiempo que Estados Unidos trabaja para aislar a su gobierno en los planos diplomático y económico.
La "lista Putin" enumera a 114 políticos destacados en el gobierno de Rusia, incluidos 42 colaboradores de Putin. Entre los miembros del gobierno están el primer ministro, Dmitry Medvedev, y mandos de las principales agencias de espionaje rusas, el FSB y el GRU. Los directores generales de grandes empresas estatales, como Sberbank y la gigante energética Rosneft, también están incluidos.
Aparecen además 96 rusos adinerados a los que el Departamento del Tesoro considera "oligarcas", cada uno con una fortuna estimada de unos 1.000 millones de dólares o más. Algunos son los más famosos de los rusos acomodados, como los magnates Roman Abramovich y Mikhail Prokhorov, que desafió a Putin en las elecciones de 2012. También aparece el magnate del aluminio Oleg Deripaska, mencionado en la investigación estadounidense sobre Rusia por sus lazos con el exdirector de campaña de Trump Paul Manafort.
El líder opositor ruso Alexei Navalny, por su parte, dijo en Twitter que se trataba de una "buena lista" y que estaba "encantado de que estas (personas) hayan sido reconocidas oficialmente a nivel internacional como bandidos y ladrones", aseguró Navalny, que saltó a la fama por sus investigaciones sobre la corrupción pública.
Estar en la lista no activa ninguna sanción contra esas personas, aunque muchos ya se han visto afectados por sanciones anteriores.
El viceprimer ministro ruso, Arkady Dvorkovich restó importancia al documento el martes. En declaraciones a agencias rusas de noticias, dijo que no le sorprendía ver su nombre en la lista y que "parece como un libro de 'quién es quién'" de la política rusa.
Dvorkovich no concretó cómo reaccionaría Moscú a la publicación, indicando que el gobierno ruso "monitorea la situación".
Otro de los mencionados era Boris Titov, un empresario ruso nombrado por el presidente como defensor del pueblo para el sector empresarial y que también se presenta a la presidencia en las elecciones de marzo en Rusia, dijo estar sorprendido de ver su nombre en la lista. Titov señaló que seguirá haciendo su trabajo, que incluye en parte "mejorar las relaciones con Occidente".
El gobierno de Trump tenía hasta el lunes para revelar la lista, según una ley aprobado el año pasado. Tras no responder a preguntas sobre el tema durante el día, el Departamento de Tesoro lo publicó con discreción 12 minutos antes de la medianoche.