El líder norcoreano, Kim Jong Un, observó un lanzamiento de prueba de misiles de crucero estratégicos, informaron los medios estatales el lunes, mientras los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur iniciaban ejercicios anuales que el Norte considera un ensayo de invasión.
El informe surgió tres días después de una cumbre trilateral de los líderes de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón en que acordaron aumentar su cooperación en sus defensas de misiles balísticos para contrarrestar las amenazas nucleares y de misiles en evolución de Corea del Norte.
Durante una inspección de una flotilla de la armada en una fecha no especificada, Kim abordó un barco patrullero para revisar su armamento y preparativos para el combate, según la agencia oficial de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA.
Dijo que Kim vio más tarde a los marineros del barco hacer un simulacro de lanzamiento de misiles de crucero "estratégicos", una palabra que implica que las armas fueron desarrolladas para transportar ojivas nucleares.
Una foto de los medios estatales mostró a Kim mirando un misil que volaba desde el patrullero desde otro lugar, no en el barco. KCNA dijo que los misiles alcanzaron los objetivos designados sin ningún error, lo que demostraba la preparación y la capacidad de ataque del barco.
Kim dijo que impulsará los esfuerzos para construir poderosos buques de guerra y modernizar los sistemas de armas a bordo y bajo el agua para la marina del Norte.
También hizo un llamado a los marineros del país para que desarrollen una "fuerza ideológica y espiritual abrumadora", y dijo que eso es más importante que la superioridad numérica o técnica de las armas, según KCNA.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo en un comunicado que el informe de Corea del Norte sobre sus pruebas de misiles de crucero contenía "una exageración" y "no era consistente con los hechos".
Según el reporte, las fuerzas armadas de Corea del Sur mantendrán una preparación firme basada en su capacidad para derrotar abrumadoramente las posibles provocaciones de Corea del Norte.
"El misil de crucero naval de Corea del Norte puede parecer tecnológicamente atrasado, pero sigue siendo una amenaza real", dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl. "La última prueba muestra la intención de Pyongyang de atacar a Corea del Sur desde muchos ángulos si cree que el régimen de Kim está en riesgo".
Los lanzamientos desde el enorme arsenal de misiles balísticos de Corea del Norte están prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Sus pruebas de misiles de crucero no están prohibidas, pero aún representan una amenaza porque vuelan a una altitud más baja para evitar la detección del radar.
Los analistas dicen que Corea del Norte tiene como objetivo utilizar misiles de crucero para atacar a los buques de guerra y portaaviones estadounidenses en caso de conflicto.
Se esperaba ampliamente que Corea del Norte reanudara las pruebas de armas en reacción al entrenamiento militar de Estados Unidos y Corea del Sur que comenzó este lunes y durará 11 días.
Las maniobras Ulchi Freedom Shield son un ejercicio de puesto de mando simulado por computadora. Los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur dijeron que también planean hacer ejercicios de campo a gran escala.
En los últimos años, Corea del Norte ha criticado los principales simulacros de Estados Unidos y Corea del Sur como práctica para una invasión y ha respondido a ellos con pruebas de misiles.
Funcionarios de Estados Unidos y Corea del Sur sostienen que los ejercicios son de naturaleza defensiva y que no tienen intención de atacar al Norte.
En la cumbre en Camp David, el presidente Joe Biden, su homólogo surcoreano Yoon Suk Yeol y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijeron que tienen la intención de poner en funcionamiento para fin de año el intercambio de datos de alerta de misiles en tiempo real sobre Corea del Norte y hacer ejercicios trilaterales anuales.
Corea del Norte ha dicho que el impulso de los tres países para fortalecer su cooperación en seguridad la obliga a reforzar su propia capacidad militar.
El servicio de espionaje de Corea del Sur dijo a los legisladores el jueves que Corea del Norte estaba tomando las medidas necesarias para el lanzamiento de misiles de largo alcance y un intento de poner en órbita un satélite espía. El primer intento del Norte de lanzar un satélite espía a fines de mayo terminó en un fracaso.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.