El líder norcoreano, Kim Jong Un, exhortó a tomar "medidas firmes y ofensivas" para garantizar la seguridad antes que se cumpla el plazo a fines de este año para reanudar el diálogo con Estados Unidos, informó este lunes la agencia estatal KCNA.
Kim habló en un encuentro poco común de la cúpula del gobernante Partido de los Trabajadores convocada durante el fin de semana para discutir estrategias políticas en medio de las amenazas de suspender las conversaciones sobre desnuclearización con Washington.
En el encuentro del domingo, Kim sugirió acciones en asuntos de política exterior, la industria de municiones y las fuerzas armadas, haciendo referencia a "medidas firmes y ofensivas para garantizar la soberanía y la seguridad del país".
El líder norcoreano no especificó las medidas. También habló de la "grave situación" que enfrenta la economía del país y que había llegado el momento de lograr un "giro decisivo" en el desarrollo económico.
Corea del Norte no publica estadísticas económicas, y las estimaciones externas son las únicas cifras disponibles sobre su desempeño.
Según el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, fue la sesión plenaria más prolongada del séptimo comité del partido desde el primer encuentro de 2013 bajo el mando de Kim.
La reunión congregó a varios cientos de asistentes, según mostró el lunes la televisión estatal y KCNA informó que la sesión aún continuaba.
Corea del Norte ha instado a Washington a ofrecer una nueva postura para reanudar las negociaciones, advirtiendo que podría tomar un "nuevo rumbo" si Estados Unidos no cumple con el requerimiento.
Comandantes militares estadounidenses dijeron que estas acciones podrían implicar pruebas de misiles de largo alcance, que Corea del Norte mantiene suspendidas desde 2017, junto con pruebas de ojivas nucleares.