La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, asistirá a una conferencia de paz sobre Ucrania en Suiza, el 15 de junio, según informó la Casa Blanca a través de un comunicado.
Harris, quien asistirá junto con el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, viajará a Suiza para subrayar "el compromiso de la Administración Biden-Harris de apoyar los intentos de Ucrania por asegurar una paz justa y duradera, basada en la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" y los principios de la carta de la ONU, dijo su directora de comunicaciones, Kirsten Allen.
Harris también "reafirmará el apoyo al pueblo de Ucrania mientras se defiende de la actual agresión rusa", dicta el comunicado.
Cuando se le preguntó el lunes si el presidente estaba enviando un mensaje equivocado a nivel mundial al renunciar a la cumbre de paz para asistir a un ostentoso evento de recaudación de fondos en California, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que "no ha habido ningún líder en todo el mundo que haya apoyado a Ucrania y cada vez más estridentemente que Joe Biden”.
El Kremlin ha dicho repetidamente que cualquier conversación para asegurar la paz en Ucrania debería involucrar a Rusia, que no ha sido invitada a la cumbre.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ha impulsado considerablemente la cumbre y ha alentado a los líderes mundiales a asistir, aun cuando acusó a Rusia de intentar socavar la reunión con la ayuda de China.
Beijing ha estado pidiendo una conferencia de paz con la participación igualitaria de todas las partes, incluida Rusia, que no ha sido invitada. Moscú también ha calificado de imposible el plan de paz de Zelenskyy que exige la retirada rusa de los territorios ucranianos.
[Con información de AP, AFP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro