Enlaces para accesibilidad

La OTAN prepara a Ucrania para unirse a la alianza


La OTAN prepara a Ucrania para unirse a la alianza
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

La OTAN avanza para convertir a Ucrania en aliado, mientras Hungría intenta diálogos de paz con Moscú. Ángela González nos tiene lo último.

En anticipación a la cumbre de la OTÁN en Washington la semana entrante para abordar más ayuda militar a Ucrania, su Secretario General, Jens Stoltenberg, dijo desde Bruselas que avanzan en el entrenamiento para unir a Ucrania a la alianza.

"Acordaremos trabajar más estrechamente con las fuerzas armadas ucranianas. Incluso en el nuevo Centro de Educación y Entrenamiento de Análisis Conjunto OTAN-Ucrania en Polonia. También trabajaremos para restablecer la industria de defensa de Ucrania y profundizar nuestra cooperación en materia de innovación. Todo lo estamos haciendo para que Ucrania sea más fuerte, más interoperable y esté mejor preparada que nunca para unirse a nuestra alianza", comentó Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTÁN.

En conferencia de prensa, Stoltenberg también recalcó que la reunión de Viktor Orban con el presidente ruso, Vladimir Putin este viernes es en su calidad de Primer ministro de Hungría y no en representación de la OTÁN. Desde el Kremlin, Orban dijo que Hungría se convertirá poco a poco en el país europeo que podrá hablar con todo el mundo. Por su parte, Putin le respondió que estaba dispuesto a discutir los "matices" de las propuestas de paz para poner fin al conflicto de dos años y medio en Ucrania pero también enfatizó…

"You may know about my recent address to Ministry of foreign affairs executives in Moscow. It (address) sets our position regarding possible global regulation."

"Quizás conozcan mi reciente discurso ante los ejecutivos del Ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú. En él se establece nuestra posición respecto de una posible regulación global", dijo Vladimir Putin, Presidente de Rusia.

Putin dijo el mes pasado que Rusia pondría fin a la guerra en Ucrania sólo si Kiev aceptaba abandonar sus ambiciones de la OTAN y entregar la totalidad de las cuatro provincias reclamadas por Moscú, demandas que Kiev rechazó rápidamente por considerarlas equivalentes a una rendición.

"Corresponde a Ucrania decidir cuáles son las condiciones aceptables para las conversaciones de paz en cualquier solución negociada. Porque es una nación soberana e independiente. Lo que haremos como aliados de la OTAN es ayudar a Ucrania a fortalecer su posición”, agregó Stoltenberg.

Ángela González-Voz de América

Foro

XS
SM
MD
LG