El Alto Comisionado de la Oficina para DDHH de la Organización de Naciones Unidas, Volker Türk, reiteró su llamado a dejar en libertad de forma “inmediata” a todas aquellas personas detenidas “arbitrariamente” en Venezuela y expresó preocupación por los “ataques, intimidación y criminalización” de defensores de DDHH y periodistas.
“Seis lideres sindicales han sido detenidos desde hace 9 meses por cargos de conspiración y asociación criminal, también me preocupan las restricciones a los medios de comunicación, se han cerrado sitios web, emisoras de radio y programas”, precisó el martes durante su primera actualización oral sobre la situación de los derechos fundamentales en Venezuela ante el Consejo de DDHH de la ONU.
Türk dijo compartir preocupaciones sobre la aprobación en primera discusión del proyecto de ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines que según activistas “aniquila” a las ONG. Al respecto, reiteró su llamado de que “se alinee con las normas internacionales de DDHH”.
Durante el dialogo interactivo en el Consejo de DDHH, Tamara Taraciuk, directora para las Americas de Human Right Watch, exhortó al Alto Comisionado a exigir que el proyecto de ley sea “archivado” debido a que, según dijo, los esfuerzos por socavar el espacio cívico son “inaceptables”.
Tras instar a levantar las sanciones sectoriales que, afirmó, han exacerbado desafíos “preexistentes” y han profundizado la “lucha diaria” de las personas, Türk llamó al gobierno y a la oposición a continuar las negociaciones, incluyendo los diálogos en México.
“El pueblo de Venezuela necesita acciones concretas y colectivas, mi oficina podrá tender puentes”, expresó.
El Alto Comisionado calificó como “un paso positivo” la renovación de la carta de entendimiento que permite a su oficina continuar su trabajo en Venezuela durante los próximos dos años y la “voluntad” de las autoridades para emprender reformas judiciales.
Además, calificó como un “paso significativo” que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela haya anulado, la semana pasada, el artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar (COJM) que sancionaba las relaciones entre oficiales militares del mismo sexo.
Héctor Constant, representante de Venezuela ante el Consejo de DDHH, dijo tomar nota de las preocupaciones del Alto Comisionado a las cuales “ofrecerá respuesta detallada en su debida oportunidad”.
“La presencia de la Oficina en Venezuela y los mecanismos de diálogo establecidos con las instituciones del Estado deberían ser garantía para evitar acusaciones, inapropiados juicios de valor y aseveraciones que son inaceptables y que no han sido debidamente comprobadas con las autoridades y que se traducen en un desequilibrio penoso en el discurso del Alto Comisionado”, reaccionó.
En enero, al término de su visita a Venezuela, Türk aseguró que las reuniones que sostuvo con representantes del Estado, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, representantes de víctimas, defensores de DDHH y al menos 125 organizaciones de la sociedad civil, le presentaron una perspectiva “amplia” sobre los retos que enfrenta el país.
El Alto Comisionado destacó que en las conversaciones con las autoridades los animó a dar pasos significativos hacia la reforma del sistema de justicia y la seguridad.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.