Funcionarios estadounidenses se están comunicando con personas sobre el terreno en Siria para buscar información sobre Austin Tice, un periodista estadounidense capturado hace más de 12 años en Siria, dijo el lunes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
"Para nosotros es una prioridad absoluta encontrar a Austin Tice, localizar la prisión en la que puede estar recluido, sacarlo de allí y llevarlo sano y salvo a casa con su familia", dijo Sullivan en una entrevista concedida al programa "Good Morning America" de la cadena ABC.
"Estamos hablando a través de los turcos y otros con gente sobre el terreno en Siria para decirles: 'Ayúdennos con esto. Ayúdennos a traer a Austin Tice a casa'".
Tice, un exinfante de marina estadounidense y periodista freelance, tenía 31 años cuando fue secuestrado en agosto de 2012 mientras informaba en Damasco sobre el levantamiento contra el presidente sirio Bashar al Assad, derrocado por los rebeldes sirios que tomaron la capital Damasco el domingo. Siria había negado que haya estado detenido.
Assad huyó a Rusia tras 13 años de guerra civil y seis décadas de gobierno autocrático de su familia.
El presidente Joe Biden dijo el domingo que el gobierno estadounidense cree que Tice está vivo.
"Creemos que está vivo. Creemos que podemos recuperarlo, pero aún no tenemos pruebas directas de ello. Y Assad debe rendir cuentas", dijo Biden. "Tenemos que identificar dónde está".
Sullivan se reunió con la madre de Tice, Debra Tice, el viernes en la Casa Blanca después de que ella dijo a los periodistas en el Club Nacional de Prensa que creía que su hijo estaba vivo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro