Palestinos desesperados que huían de la ofensiva terrestre en expansión de Israel se agolparon en un área cada vez más pequeña de la Franja de Gaza cuando la guerra entre Israel y Hamas entró el viernes en su tercer mes.
Mientras tanto, Naciones Unidas advirtió que su operación de ayuda está “destrozada” porque ningún lugar en el enclave asediado es seguro.
El feroz ataque militar de Israel contra Gaza, un territorio diminuto y densamente poblado, ha provocado numerosas víctimas civiles y desplazamientos masivos, generando una alarma internacional.
El Ejército israelí dijo este viernes que durante el último día había atacado unos 450 objetivos en la Franja de Gaza por aire, mar y tierra, lo que indica la continua intensidad de la campaña de Israel.
A principios de esta semana, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, utilizó un poder rara vez ejercido para advertir al Consejo de Seguridad de una inminente “catástrofe humanitaria”, y las naciones árabes e islámicas pidieron una votación este viernes sobre un proyecto de resolución del Consejo que exige un cese del fuego humanitario inmediato.
Es probable que Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel, bloquee cualquier esfuerzo de la ONU para detener los combates que fueron desencadenados por el mortal ataque del 7 de octubre por parte de militantes de Hamás en el sur de Israel.
Aun así, la preocupación de EEUU por la devastación iba en aumento. Hace varios días, funcionarios estadounidenses dijeron a Israel, antes de la expansión de su ofensiva terrestre al sur de Gaza, que debía limitar las muertes y desplazamientos de civiles, diciendo que demasiados palestinos murieron cuando arrasó gran parte de la Ciudad de Gaza y el norte.
El jueves, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo en una llamada con el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, que las bajas siguen siendo demasiado elevadas, afirmó un alto funcionario del Departamento de Estado.
Blinken le dijo a Dermer que Israel también debe hacer más para permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para discutir la discusión diplomática privada.
Israel insiste en que debe aplastar las capacidades militares de Hamás, que gobierna Gaza, y sacarlo del poder tras el ataque del grupo el 7 de octubre.
En la primera etapa de la guerra, la devastadora campaña aérea y terrestre de Israel se centró en la mitad norte de Gaza, mientras cientos de miles de residentes huían hacia el sur. En los últimos días continuaron intensas batallas en partes del norte, mientras que las tropas allí detuvieron a cientos de hombres palestinos.
En fotografías y videos publicados el jueves, se ve a decenas de hombres sentados en filas en una calle del norte de Gaza, desnudos hasta quedar en ropa interior y con la cabeza inclinada mientras son custodiados por tropas israelíes.
Las imágenes fueron las primeras que mostraron este tipo de detenciones durante la guerra. El portavoz militar israelí Daniel Hagari dijo que las tropas han detenido e interrogado a cientos de personas en Gaza sospechosas de tener vínculos militantes.
Los observadores de la ONU dijeron que, según informes, las tropas detuvieron a hombres y niños de 15 años en una escuela convertida en refugio en la ciudad de Beit Lahiya, en el norte.
Durante la semana pasada, las fuerzas israelíes ampliaron su ofensiva terrestre hacia el sur de Gaza, centrándose en Khan Younis, la segunda ciudad más grande del territorio.
Con toda la Franja de Gaza bajo ataque militar, decenas de miles de personas desplazadas por los combates se han congregado en la ciudad fronteriza de Rafáh, en el extremo sur del enclave, y en Muwasi, una zona cercana de costa árida que Israel ha declarado área segura.
Como los refugios estaban muy por encima de su capacidad, muchas personas instalaron tiendas de campaña a lo largo de la carretera que va de Rafáh a Muwasi.
"Los actores humanitarios... están informando de condiciones extremas de hacinamiento y falta de recursos básicos en Rafáh", dijo la sección de asuntos humanitarios de las Naciones Unidas.
La capacidad de las agencias de ayuda de la ONU para recibir suministros de ayuda vitales se había visto "significativamente afectada" en los últimos días debido a que camiones y personal quedaron varados por los combates y a los apagones de las telecomunicaciones, dijo.
La campaña de Israel ha matado a más de 17.100 personas en Gaza (el 70 % de ellas mujeres y niños) y herido a más de 46.000, según el Ministerio de Salud del territorio, que dice que muchos otros están atrapados bajo los escombros. El ministerio no diferencia entre muertes de civiles y combatientes.
Hamás y otros militantes mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, en el ataque del 7 de octubre en Israel y tomaron más de 240 rehenes. Se estima que 138 rehenes permanecen en Gaza, en gran parte soldados y civiles, después de que 105 fueron liberados durante una tregua a finales de noviembre.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.