Enlaces para accesibilidad

Ataques en el mar Rojo elevan tensiones; EEUU mata a 5 militantes en Irak


El destructor de misiles guiados USS Carney en la bahía de Souda, Grecia, en una fecha no especificada.
El destructor de misiles guiados USS Carney en la bahía de Souda, Grecia, en una fecha no especificada.

Las fuerzas de EEUU en el mar Rojo respondieron de nuevo a ataques de aliados iraníes en alta mar y en Irak.

Las fuerzas estadounidenses mataron a cinco militantes respaldados por Irán cuando se preparaban para lanzar un ataque con drones en Irak, mientras el número de ataques contra las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria aumentó a 76 desde mediados de octubre.

La subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, dijo a los periodistas el lunes que las fuerzas estadounidenses vieron a los militantes el domingo cuando se preparaban para lanzar un dron de ataque y dispararon una munición de precisión desde otro dron para eliminarlos.

"Sentimos que... iba a ser una amenaza para las fuerzas estadounidenses y, como tenemos el derecho inherente a la autodefensa, tomamos medidas", dijo.

Los grupos respaldados por Irán lanzaron dos ataques con múltiples cohetes contra las fuerzas estadounidenses en el este de Siria durante el fin de semana; uno contra la zona de aterrizaje de Rumalyn y otro contra las fuerzas en Shadaddi. Los ataques no causaron víctimas ni daños a la infraestructura.

"Creemos que Irán es el máximo responsable" de los ataques a barcos que transitan cerca del Mar Rojo, dijo el lunes el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan.

"Este es un problema para todo el mundo", añadió.

Por otro lado, insurgentes hutíes respaldados por Irán en Yemen atacaron el domingo con misiles tres barcos comerciales en el Mar Rojo, en lo que podría ser una nueva escalada en una serie de ataques marítimos en el Oriente Medio vinculados a los casi dos meses de guerra entre Israel y Hamás.

"Las fuerzas hutíes atacaron múltiples buques comerciales en el Mar Rojo", dijo el Departamento de Defensa a la VOA. “El USS Carney prestó ayuda en algunas circunstancias y derribó drones hutíes hacia ellos”.

Según el Comando Central de Estados Unidos, después de que el primer misil balístico impactó en las aguas cerca del M/V Unity Explorer, el USS Carney, un destructor de misiles guiados, respondió y eliminó un dron que se dirigía en dirección a los dos barcos.

Menos de una hora después, el M/V Unity Explorer fue alcanzado por un misil hutí, que causó daños menores. Mientras el USS Carney respondía a la llamada de socorro del barco, los hutíes dispararon otro dron contra los barcos que fue derribado por la tripulación del Carney.

Unas horas más tarde, misiles lanzados desde Yemen alcanzaron dos barcos comerciales más, el M/V Number 9 y el M/V Sophie II, que dañaron ambos buques. Mientras respondía a la llamada de socorro del Sophie II, el USS Carney derribó otro dron que se dirigía en su dirección.

Singh dijo que el Pentágono evaluó que el Carney no fue el objetivo de ninguno de los ataques, pero cuando la Voz de América la presionó, reconoció que se trataba de una evaluación inicial y que el Pentágono no había descartado la posibilidad de que el Carney pudiera haber sido un objetivo de un dron.

"Se acercó lo suficiente como para que el comandante del barco sintiera que era una amenaza y necesitaba atacar y derribar ese dron", dijo.

Singh añadió que los ataques son “muy preocupantes”, pero no dijo cómo o si Estados Unidos respondería. En 2016, Estados Unidos lanzó misiles de crucero Tomahawk que destruyeron tres sitios de radar costeros en territorio controlado por los hutíes como represalia por misiles disparados contra barcos de la Armada estadounidense.

Un portavoz militar hutí, el general de brigada Yahya Saree, se atribuyó la responsabilidad de los ataques y dijo que los rebeldes atacaron un barco con un misil y otro con un dron mientras se encontraban en el estrecho de Bab el-Mandeb, que une el mar Rojo con el golfo de Adén.

"Las fuerzas armadas yemeníes continúan impidiendo que los barcos israelíes naveguen por el mar Rojo (y el golfo de Adén) hasta que cese la agresión israelí contra nuestros firmes hermanos en la Franja de Gaza", dijo Saree. "Las fuerzas armadas yemeníes renuevan su advertencia a todos los barcos israelíes o aquellos asociados con israelíes de que se convertirán en un objetivo legítimo si violan lo establecido en esta declaración".

Saree también identificó el primer barco impactado como el Unity Explorer, propiedad de una empresa británica que incluye a Dan David Ungar, que vive en Israel, como uno de sus oficiales.

El portavoz hutí dijo que el segundo impacto fue un buque portacontenedores con bandera panameña llamado Número 9, que está vinculado a Bernhard Schulte Shipmanagement.

Los medios israelíes han identificado a Ungar como hijo del multimillonario naviero israelí Abraham “Rami” Ungar.

Durante más de un mes, las milicias respaldadas por Irán han llevado a cabo ataques con drones y cohetes contra los 2.500 soldados estadounidenses desplegados en Irak y los 900 soldados en Siria.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG