Enlaces para accesibilidad

Kremlin afirma que aún no hay detalles concretos sobre posible reunión entre Trump y Putin


Una obra de arte representa a los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, en una exposición llamada "Yalta 2.0" , en Yalta, Crimea, el 8 de febrero de 2025.
Una obra de arte representa a los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, en una exposición llamada "Yalta 2.0" , en Yalta, Crimea, el 8 de febrero de 2025.

Los detalles de un futuro encuentro entre los presidentes de EEUU, Donald Trump, y Rusia, Vladimir Putin, aún no están resueltos, dijo Moscú en respuesta a interrogantes sobre una inminente reunión entre los dos líderes.

El Kremlin dijo el viernes que había un entendimiento mutuo sobre la necesidad de una reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin, pero que los detalles de tal encuentro aún no se habían resuelto.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las dos partes acordaron en las conversaciones en Riad esta semana - las primeras sobre cómo poner fin a la guerra en Ucrania antes de negociaciones más formales - que los dos líderes deberían reunirse, pero "aún no hay detalles específicos". Señaló que ambos hombres habían dicho que estaban dispuestos a hablar en persona.

"Existe un deseo de los dos presidentes, que expresaron, y también hay una instrucción de preparar bien esta reunión para que sea lo más productiva posible. Es durante la preparación que se discutirán todos los matices", dijo Peskov.

Trump dijo después de la reunión saudí del martes que probablemente se reuniría con Putin antes de fin de mes.

Putin dijo el miércoles que la reunión necesitaba ser preparada cuidadosamente para lograr resultados.

El jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo que la reunión entre Putin y Trump dependería en gran medida de si se podía avanzar en la finalización de la guerra, y Trump quería saber si Putin hablaba en serio al respecto.

Peskov reiteró que Putin estaba abierto a negociar una solución al conflicto.

"Tenemos nuestros objetivos, relacionados con nuestra seguridad nacional, con nuestros intereses nacionales, y estamos dispuestos a alcanzarlos mediante conversaciones de paz", dijo.

Desmintió un informe del Financial Times según el cual Rusia, en las conversaciones en Arabia Saudita, había exigido la retirada de las fuerzas de la OTAN de Europa del Este, algo que buscó en las negociaciones con Estados Unidos en los meses previos al inicio de la guerra, cuyo tercer aniversario se celebra el lunes.

Cuando se le preguntó sobre ese hito, Peskov dijo que era demasiado pronto para resumir los resultados de lo que Moscú llama su operación militar especial.

"La operación militar especial continúa. Todos los objetivos establecidos por el jefe de Estado y el comandante en jefe supremo deben lograrse", dijo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG