Enlaces para accesibilidad

Juicio por muerte en Abu Ghraib


Las investigaciones oficiales revelaron que la muerte fue un homicidio y la CIA refirió el caso al departamento de Justicia para un posible juicio

El departamento de Justicia de Estados Unidos comenzó una investigación de crímenes de guerra, por la muerte de un presunto insurgente iraquí en la prisión de Abu Ghraib, en 2003.

Los informes indican que el fiscal John Durham, comenzó a llamar testigos ante un gran jurado en Virginia, donde será considerado si existe suficiente evidencia para acusar a los sospechosos de haber cometido crímenes de guerra y tortura.

El prisionero, Manadel al-Jamadi, murió cuando estaba bajo custodia de la CIA. En el caso, ampliamente divulgado, al-Jamadi tenía el sobrenombre “The Iceman” (El hhombre de hielo) porque quienes estaban a su cargo trataron de ocultar su muerte preservando su cuerpo en hielo.

Las investigaciones oficiales revelaron que la muerte fue un homicidio y la CIA refirió el caso al departamento de Justicia para un posible juicio.

Un jurado militar estadounidense en 2005 concluyó que el oficial del ejército, teniente Andrew Ledford, era inocente de las acusaciones de haber dado muerte a golpes a al-Jamadi.

Con el correr de los años la sospecha se ha centrado también en el interrogador de la CIA Mark Swanner, quien tuvo a su cargo los interrogatorios de la víctima poco antes de su muerte.

El departamento de Justicia se ha rehusado a realizar comentarios sobre el caso, indicando que se está llevando a cabo una investigación. Bajo la ley estadounidense, los procedimientos de un gran jurado se realizan en secreto.

XS
SM
MD
LG