El expresidente de Estados Unidos Donald Trump y sus 18 coacusados en el caso por supuesta interferencia en las elecciones de 2020 en Georgia, serán encausados el próximo 6 de septiembre en la corte del condado de Fulton, según documentos judiciales publicados este lunes.
Al igual que en los tres procesos anteriores en Nueva York, Miami y Washington, Trump hará su declaración de culpabilidad o inocencia después de la lectura de los cargos, prevista para las 9:30 de la mañana.
El expresidente se declaró inocente en esos tres.
Después serán procesados en intervalos de 15 minutos el resto de los inculpados, entre ellos su exjefe de gabinete Mark Meadows, y su exabogado personal Rudolph “Rudy” Giuliani, antiguo alcalde de Nueva York.
No queda claro si Trump y el resto de los acusados se personarán en la corte, con sede en Atlanta, o participarán en los procedimientos de manera virtual, algo permitido bajo los protocolos en este estado.
El expresidente fue fichado el pasado jueves 24 de agosto en la cárcel del condado de Fulton, donde se le tomó una histórica foto policial, la primera a un exjefe de Estado en la historia de EEUU.
Este lunes también, una jueza federal en Washington fijó para el próximo 4 de marzo la fecha para dar comienzo el juicio de Trump en la capital estadounidense por cargos de conspirar para dar un vuelco a su derrota electoral de 2020.
Los fiscales propusieron que el juicio comience el 2 de enero. Los abogados de Trump solicitaron una fecha de inicio para abril de 2026, argumentando que necesitan más tiempo para revisar los documentos y que un juicio en enero entraría en conflicto con otros casos legales de Trump.
Trump está acusado de cuatro delitos graves que incluyen conspiración para defraudar al gobierno de Estados Unidos y conspiración para obstruir un procedimiento oficial.
En los otros casos, Trump será juzgado en el estado de Nueva York a finales de marzo en relación con un pago para mantener su silencio hecho a una actriz porno antes de las elecciones presidenciales de 2016.
Una jueza federal de la Florida fijó para mayo la fecha del juicio de un caso contra Trump por retener ilegalmente documentos clasificados en su propiedad de Mar-a-Lago después de dejar el cargo y de obstruir una investigación federal sobre el asunto. Trump también se declaró inocente en ese caso.
En Georgia, los fiscales propusieron una fecha de juicio de principios de marzo en un caso en el que Trump y otras 18 personas fueron acusados de conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020. Una jueza aún tiene que decir cuándo comenzará ese juicio.
Meadows niega las dos acusaciones
El mismo lunes en que se supo la fecha del juicio, el antiguo jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, se presentó en una audiencia relacionada a su petición de mover el caso de la corte estatal a una corte federal y en donde negó su responsabilidad ante los cargos que se le imputan.
“No creo que haya hecho nada que estuviese fuera de mi rango de responsabilidades como jefe de gabinete”, aseveró Meadows, quien agregó que sus funciones incluían llevar la agenda del expresidente Trump, y velar por el “interés federal” de que hubiese elecciones justas.
La audiencia se extendió por más de tres horas, y en la primera parte Meadows argumentó que sus acciones luego de las elecciones de 2020 estaban dentro de su responsabilidad como empleado federal.
Además, Meadows negó haber ordenado al ayudante de la Casa Blanca John McEntee escribir un memorando sobre cómo retrasar o interrumpir la certificación de la elección el 6 de enero de 2021, tal y como establece la acusación presentada en el condado de Fulton.
El ex jefe de gabinete también fue cuestionado sobre la llamada telefónica que mantuvo Trump con el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, para pedirle que “encontrara” los votos necesarios para ganar las elecciones presidenciales de ese estado.
Aunque la fiscalía asegura que Meadows realizó esfuerzos para incluir a abogados externos a favor del expresidente en la llamada, este aseguró no tener recuerdos de dichos intentos.
La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, quien recurrió a una ley contra la asociación ilícita en Georgia para presentar el caso contra Trump y 18 de sus allegados, sostiene que las acciones de Meadows tienen una naturaleza política y no se realizaron como parte de sus deberes oficiales.
[Con información de AP, AFP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.