Enlaces para accesibilidad

Jueza rechaza demanda contra DOGE por despidos de empleados federales o acceso a datos


Un manifestante protesta contra Elon Musky DOGE en Los Angeles, California, el 17 de febrero de 2025.
Un manifestante protesta contra Elon Musky DOGE en Los Angeles, California, el 17 de febrero de 2025.

Una jueza en EEUU denegó, por ahora, una solicitud de más de una docena de estados para prohibir al departamento que lidera Elon Musk acceder a los sistemas informáticos de agencias federales o purgar a empleados del gobierno mientras se resuelve el litigio.

Una jueza se negó el martes a bloquear inmediatamente a la entidad DOGE, encabezada por Elon Musk, para que no ordene los despidos de trabajadores federales ni acceda a las bases de datos de siete agencias, pero dijo que el caso plantea preguntas legítimas sobre la aparente autoridad sin control de Musk.

La jueza de distrito Tanya Chutkan, con sede en Washington, denegó, por ahora, una solicitud de más de una docena de estados para una orden judicial que prohíba al Departamento de Eficiencia Gubernamental, o DOGE, acceder a los sistemas informáticos de las agencias federales o purgar a los empleados del gobierno mientras se resuelve el litigio.

Musk, la persona más rica del mundo, encabeza DOGE, que ha asumido el papel principal en la ejecución de los planes del presidente republicano para reducir y reformar el gobierno federal.

En su decisión, Chutkan escribió que los estados "cuestionan legítimamente lo que parece ser la autoridad sin control de un individuo no electo y de una entidad que no fue creada por el Congreso y sobre la cual éste no tiene control". Pero la jueza dijo que los estados no habían demostrado por qué tenían derecho a una orden de restricción inmediata.

Chutkan podría eventualmente fallar a favor de los estados, pero dijo en su fallo que su solicitud de una orden judicial de emergencia era demasiado amplia y especulativa.

Los fiscales generales demócratas de los estados que demandaron argumentaron que las acciones de DOGE habían puesto en riesgo la capacidad de esos estados para llevar a cabo programas educativos y de otro tipo.

Los estados han argumentado que Musk ejerce el tipo de poder que sólo puede ejercer un funcionario del gobierno que haya sido nominado por el presidente y confirmado por el Senado, de conformidad con la cláusula de nombramientos de la Constitución de Estados Unidos. También han dicho que el propio DOGE no ha sido autorizado por el Congreso.

La demanda busca prohibir a DOGE acceder a los sistemas de información de los departamentos de trabajo, educación, salud y servicios humanos, energía, transporte y comercio, y en la Oficina de Administración de Personal.

Los estados también pidieron a Chutkan , quien fue designada por el expresidente demócrata Barack Obama, que impida que Musk y los miembros de su equipo DOGE despidan a empleados federales o los pongan en licencia.

La demanda acusa al equipo de Musk de acceder ilegalmente a datos de agencias federales y de ordenar una purga de la fuerza laboral federal de 2,3 millones de empleados. Fue presentada por más de una docena de estados y anunciada por los fiscales generales de los estados de Nuevo México, Michigan y Arizona.

Los representantes de la Casa Blanca y de los fiscales generales no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Sin embargo, la Casa Blanca afirmó anteriormente el martes que Musk no es el administrador de DOGE, sino que es un asesor sénior del presidente Donald Trump, una definición que podría ayudar al gobierno a ganar la demanda.

Un abogado de la administración le dijo a Chutkan el 14 de febrero que no había podido confirmar que se hubieran producido despidos masivos en el gobierno.

Se han presentado alrededor de 20 demandas en varios tribunales federales desafiando la autoridad de Musk, que han conducido a resultados mixtos.

La jueza de distrito estadounidense Jeannette Vargas en Nueva York extendió el viernes un bloqueo temporal a DOGE que impedía al equipo de Musk acceder a los sistemas del Tesoro responsables de billones de dólares en pagos.

Pero también el viernes, el juez de distrito estadounidense John Bates en Washington rechazó una solicitud de sindicatos y organizaciones sin fines de lucro para bloquear temporalmente al equipo de Musk para que no pueda acceder a los registros de los departamentos de Trabajo y Salud y Servicios Humanos, así como de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.

La mayoría de los jueces que manejan casos DOGE aún no han emitido fallos

[Con información de AP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG