Electores de ambos partidos en Michigan votan en las primarias presidenciales abiertas. Los republicanos elegirán entre Donald Trump, Nikki Haley y el pastor Ryan Binkey, mientras los demócratas entre el presidente Joe Biden y el congresista por Minnesota Dean Phillips. La guerra en Gaza marca una tendencia entre los electores en el estado con más población árabe en Estados Unidos, con 310 mil residentes.
“Para nosotros, esta alineación con Benjamín Netanyahu y el gobierno más derechista en la historia de Israel es verdaderamente una sensación de traición a esta comunidad", expresó Abdullah Hammoud, Alcalde de Dearborn, Michigan.
Esa dinámica se pondrá a prueba en Michigan, el último estado importante antes de las primarias del súper martes y un estado decisivo en las elecciones generales de noviembre, que la última vez optó por Biden por solo 3 puntos porcentuales cuando Trump perdió por casi 154.000 votos.
"Si una porción considerable del electorado demócrata aquí en Michigan vota sin comprometerse durante las primarias, eso será un incendio de cinco alarmas para la Casa Blanca y para la campaña de Biden. Eso les dirá que tienen un problema con este importante distrito electoral, con el que probablemente cuentan en noviembre”, comentó Dave Dulio, Profesor de ciencias políticas de la Universidad de Oakland.
Michigan también tiene una considerable población judía de cerca de 100 mil residentes.
“Cuando Israel sufre, los judíos estadounidenses sufren. Y creo que hay un sentimiento muy dividido entre los judíos estadounidenses sobre el estatus político actual en los Estados Unidos. Creo que no es una idea única para todos sobre si los demócratas o los republicanos servirán mejor a la causa", dijo Carol Plisner, Residente y Profesora de Michigan.
Los demócratas buscan 117 delegados y para los republicanos después de una semana la convención. Las primarias les dictaminan 16 delegados y luego en un caucus 39 delegados.
Foro