El departamento de Justicia, a través de un documento judicial, defiende a capa y espada la orden ejecutiva del presidente Barack Obama en el tema migratorio.
De esta manera el gobierno estadounidense rechaza la demanda presentada por el alguacil, Joe Arpaio por carecer de “mérito” y considerarla “especulativa e insustancial”.
En el documento el departamento de Justicia pide al juez del distrito encargado del caso, Beryl Howell, que desestime la demanda de Arpaio en la cual afirma que el presidente Obama está “secuestrando” la ley migratoria actual, creando un régimen nuevo y totalmente diferente.
La justificación de Arpaio se asemeja al argumento de los republicanos quienes se oponen a la implementación de la orden ejecutiva la cual consideran una amnistía por lo que acusan al presidente Obama de extralimitarse en el uso de su poder ejecutivo.
De igual manera 24 estados presentaron una demanda para tratar de anular la resolución presidencial y hasta la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para frenar la orden.
Pero el gobierno ha insistido en que se ha hecho lo correcto y que est[an dispuestos a firmar una ley si el Congreso se decide a actuar en el tema migratorio.
Las autoridades de inmigración han reiterado a los inmigrantes que califican que no se dejen confundir ni tengan temor de solicitar el beneficio migratorio bajo la orden ejecutiva del presidente Obama.